Blogia
ME APUNTO

Mis cosas

Fue hoy en El Amarca donde invité a uno de mis alumnos a cenar, ya que perdí una apuesta con él. Sacó en una recuperación de formulación de química orgánica mucho más de lo que esperaba él y de lo que esperaba yo. Recordando canciones de mi época de fiestas, es decir, hace 10 /12 años, cuando me vino a la cabeza esta canción a la memoria. ¡Celebremos esa nota!

Nota aclaratoria (guiño) jajajajaja

Nota aclaratoria (guiño) jajajajaja

Dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo echa al nido.

 

¿Se imaginan que todas las secciones de un periódico se basen en copiar y pegar?
¿Qué trabajo sería ese? Sería algo así como que los demás trabajen y yo me copio. Pero allá cada uno. Con razón hoy la "Lluvia Ácida" nos sorprendió a las 9.32 de la mañana cuando a veces hay que esperar hasta el medio día.

Uno que es profesor sabe que lo peor no es copiar, ni siquiera saber que se te están copiando, sino corregir el examen y ver que se han copiado mal. Los amigos de eldigitaldecanarias.com [ya que ustedes pusieron mal la dirección de mi blog, no veía el porqué (guiño) de hacerlo yo bien]  me han dedicado casi toda la sección “Lluvia Ácida” que, por cierto, era una de las faltas de ortografía que tengo en mi artículo (las minúsculas en un nombre propio) a pesar de que ustedes dicen que se sustenta en una superioridad ortográfica – jajaja me los imagino revisando de pe a pa el articulito, pero yo los leo antes de publicar para ver si los sujetos concuerdan con los verbos y los predicados. El porqué (guiño 2) de decir esto lo voy a demostrar copiando y pegando, como hace este diario digital porque ellos lo hacen y cobran, porque están trabajando – yo no cobro nada.

Si propietarios cierren este aparcamiento se presenta un nuevo colapso a la puerta de los colegios”

“Lo cierto es que como en otros casos, los se los hacían el Ayuntamiento socialista por transferencias bancarias”

www.eldigitaldecanarias.com “Lluvia Ácida” 2/5/08

 

Decía -- que si no me pierdo -- que copian mal, cercenando como dicen mis amigos de Canarias Insurgente, el artículo. Ejemplo: en la tercera gota ácida (lluvia que se debe al azufre y ya explicaré el porqué (guiño 3) de esto) al finalizar el copia y pega de esta humilde ventana electrónica ponen: … porque Ramón parecía reconocer…. Cuando en mi blog se puede leer claramente DON Ramón. Sinceramente dicen que la dignidad la tenemos todos, sin distinciones y sin títulos académicos y ellos van y copian y pegan sin el “Don” ¿Por qué? (guiño 4)¿No se lo merece? Si hasta los hobbies llamaban al protagonista del libro DON FRODO y no tenía ni el graduado en ESO (que también es una titulación académica) porque lo pillaron copiando (y pegando).

 

Ahora pasaré a explicar lo del azufre; y es que tildan mi artículo, por el que repito no cobro nada porque esto es un entretenimiento y me lo paso bien, mientras ellos a esto lo llaman trabajo, me refiero al copiar y pegar mal, pues decía, lo llaman DIATRIBA que si recurrimos a la última edición del diccionario quiere decir:

1. f. Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo;

y es que en química, que es mi rama junto a la biología, acre hace referencia al fósforo, curiosamente también  al bulbo que condimenta nuestras salsas y que la gente que se pica, es porque los come ejem ejem. También, si nos fijamos, dice el diccionario que es violento contra alguien o algo. Pero no llego a entender contra qué o quién. Pido mis más sinceras disculpas a todo aquel o aquello que se sienta ofendido.

 

Ya que parece que van a nombrar mucho a mi municipio otro consejo, o corrección más bien, es que en Icod de los Vinos, se escribe sin mayúsculas el “Los”.

 

La gente que me conoce sabe el porqué (guiño 5) de poner como avatar la puerta de la Iglesia Matriz de San Marcos de mi pueblo, Icod de los Vinos.  Esto lo digo por lo del pié (guiño 6) (monosílabo, no lleva tilde) de foto que parece que les molesta por lo de la coña, pero a cada cosa sólo hay que darle la importancia que tiene.

 

Y ahora en serio ¿Qué es lo que les molesta? ¿El que opine?¿El que no les agradezca la disculpa por haber nombrado mal mi blog?¿El que publique?¿Por qué hacen intuir al lector que yo estoy posicionado, como si estuviera a favor o en contra de algo? A ver amigos, yo sólo dije lo que pasó. Un periódico que sigue esa doctrina decimonónica como el de ustedes debería ser fiel a la libertad de expresión, de réplica, de información… etc y al igual que publican en esta misma corrosiva sección sobre las declaraciones de los imputados, y el interés que presenta la juez por determinados asuntos, también deberían, y esto es una humilde opinión, publicarlo todo, es decir, todas las noticias del caso. Pero a la vista de lo arriba expuesto parece que es normal cercenar la información y así darle ese toquito ácido, picante, fosforoso, áspero y/o desabrido.

 

La foto, no es mía, pero si quieren conocerme e intercambiar pareceres (y de paso me sacan una foto para completar el tremendo esfuerzo que realizaron hoy para copiar y pegar mi artículo) que sepan que siempre me pueden encontrar en El Amarca en la Playa de San Marcos. La cerveza la invito yo.

Jugando a hacer noticias

Me decían hace un rato: “salida a la palestra de Iván Lemos”

 

Bueno voy a intentar explicar todos los puntos, que ya decía Einstein: “Sólo entenderás  algo cuando seas capaz de explicárselo a tu abuela” ; cosa del relativismo, del punto de vista o de referencia, según cómo se mire.

 

Hace unos meses leí en Internet algo que decía algo así como que “El fenómeno de los ‘blogs’ en internet como medios para estar informados no es muy correcto, porque detrás de ahí no se sabe quién está comunicando. Son una magnífica forma de que cada ciudadano haga uso de su libertad de expresión, pero no son buenos métodos para sentir que a uno le informan o comunican la verdad, o lo más próximo a ella posible.”

 

Luego, en referencia a ese artículo, ojeando una de esas bitácoras que supongo que el anterior comunicador refería, me encuentro: “A este joven estudiante de periodismo le traiciona su ya precoz corporativismo santificando a los medios de [des]información y a sus periodistas. Los ciudadanos canarios tienen derecho a la información -sin censuras y sin manipulación, apostillamos nosotros- según se recoge en la Carta Magna en el Título I Capítulo II Sección 1ª, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, en nuestras islas amigo Miguel Ángel esta aseveración que parece una perogrullada, es simplemente un "brindis" al sol, testimonial, papel mojado, simple fuego de artificio”

 

Como es lógico yo estoy en total desacuerdo con el tercer párrafo aquí escrito y de lo escrito por el citado estudiante cuando decía : “ ‘La Voz de Icod de los Vinos’, registrado como periódico digital comarcal y con una entidad mercantil que lo respalda y le da cobertura legal, le asegura que detrás de todas sus informaciones hay un proceso lógico de detección y presentación de noticias. De hecho, en un ‘blog’ puede informar alguien que -por ejemplo- sabe construir casas muy bien, pero que desconoce los elementos básicos a la hora de publicar una información, que se aprenden con la experiencia o con la formación académica”

 

Pues bien, tras tanta verborrea dialéctica (esto lo cojo prestado de un concejal del PSOE que lo dijo en el  pleno ordinario de abril, aunque también digo que no fue la mejor frase de la noche) me decidí a publicar lo que yo creía que eran noticias, a pesar de que no tengo una entidad mercantil detrás, cualquier ofendido tiene cobertura legal en una democracia como para denunciarme si así lo estima oportuno. ¿Por qué no centrarme en un tema jugoso y dilatado en el tiempo como es el Mariposario? Pues allá por 2007 publiqué algo alertando sobre una posible denuncia de una asociación; pero luego fue el 10 de abril de este año cuando publico – sin titulares – que dicha denuncia se había realizado, que nuestro Alcalde estaba imputado y quien lo había denunciado era una asociación cuya secretaria era una socia de gobierno municipal. (Ahora la presidenta de dicha asociación sale diciendo que Isabel García no tuvo nada que ver con todo esto, pero no sé entonces quien firma o da fe en los libros de sesiones de dicha asociación o quien si no, mantiene una dejación en sus funciones)

El que haya anunciado esta noticia no significa que me esté posicionando por alguna de las partes. Simplemente la anuncio.

Dicha noticia a 10 de abril se convierte, según el diccionario, en una primicia tanto en cuanto se puede leer en él: “Primicia.- f. Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez” no dice nada de periódicos, ni de registros mercantiles, ni de elementos básicos para publicar una información, ni de albañiles que saben construir casas muy bien…

Pues 7 días después hago llegar a La Voz de Icod de los Vinos.com toda la documentación que yo poseía en ese momento y en la que me sostuve para anunciar lo que anuncié. Y ese mismo día lo publica (no sé si fue casualidad) según este diario digital y algunos otros, en primicia.

 

Bueno un bache en el camino, disfrutemos del viaje. (Eso me pasa por chancleta, otra de las fases del mismo pleno, que si me llamo chancleta es porque tengo algo detrás que me respalda para decirlo)

 

En la última entrada anuncio otra noticia, lo cual no quiere decir que me posicione con ninguna de las partes y esto lo digo  porque pude leer a día de hoy en el www.digitaldecanarias.com : “Y un último apunte: ¿porqué todos los esfuerzos se hacen contra esta acusación particular y no se carga contra lo que realmente es el verdadero protagonista de este procedimiento, que son las bestialidades que se hicieron a costilla de los ciudadanos icodenses?.”

No sé si esto lo publican periodistas pero ayer les corregí dos faltas de ortografías  y en este párrafo que acabo de copiar se puede apreciar que no me hicieron mucho caso porque vuelven a escribir el “por qué” (preguntando) junto, lo cuál significa razón o motivo. Tampoco copiaron correctamente el nombre del blog, pero da igual

 

 (Ladran Sancho, luego cabalgamos)

 

El caso es que mando, después de publicarlo en mi blog, un correo electrónico con el artículo en formato pdf a tres destinatarios: La Voz de Icod, Canarias Insurgente y el Digital de Canarias.

CanariasInsurgente lo publica , me enlaza, nombra la fuente y me lo agradece en el propio blog y luego en un correo.

La Voz de Icod, no lo publica, me tiene en sus enlaces permanentes y me envía un correo pidiendo que lo llame.

El Digital de Canarias pasa de todo, ni mail, ni gofio, ni papas, ni pescado. En la sección lluvia ácida dedica una de sus corrosivas gotas a felicitar con cierta autoridad  a CanariasInsurgente lo publicado en primicia  sin nombrar la fuente original ; cuando me pongo en contacto con ellos pidiendo que rectifiquen lo hacen mal y encima me ponen el sambenito de “SE ESFUERZA EN CONTRA DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR” y eso sin conocerme, pero tienen un título, formación académica o experiencia como decía Miguel Angel, así que yo me callo que de eso no sé.

 (Cállate o di algo mejor que el silencio o también vale la cita: Muchas veces lo que se calla impresiona más que lo que se dice)

 

Pero el hecho es que sólo dos weblogs han publicado esta noticia y lo han hecho como primicia. Empíricamente cómo se dice en mi rama de la ciencia y a modo de paper, puedo decir que una vez presentados los hechos y los resultados como conclusión se puede destacar: Noticia es todo aquel hecho documentado y fundamentado en hechos veraces.

 

Es más, para lo de las primicias, anuncio ahora que se ha solicitado una aclaración a la decisión judicial ya que los abogados de la defensa solicitan que se les aclare “el pronunciamiento de la parte dispositiva del Auto de fecha 28 de abril de 2008 dimanante de las Diligencias Previas núm. 736/2007 sobre si la fianza de 1000€ es en cómputo total o si, por el contrario es por cada uno de los ocho imputados”

 

 

 

Espero con este último artículo tres cosas:

 

1.- NO soy periodista ni juego a serlo. Y ahora que me acuerdo enlazo un video donde alumnos míos si que juegan a ello, pero ¿a que tienen toda la razón del mundo?

 

2.- Cuando escribo algo, escribo una opinión o simplemente muestro hechos pero no significa que me esté posicionando con algunas de las partes

 

3.- Ya me decían que es este pueblo existe la ley no escrita de estás con nosotros o te conviertes en nuestro enemigo, sobre todo lo ponen en práctica los partidos con implantación en el municipio, o mejor dicho las personas (muchas) que integran estos partidos. Espero que la gente, sobre todo los jóvenes, no sigamos ese camino. Que no entiendo por qué ahora hay gente que no me saluda.

(Espero reconocer algún día esto como UNA DE LAS BUENAS HERENCIAS … del anterior grupo de gobierno, la mejor frase del pleno, porque don Ramón parecía reconocer que hubo malas herencias)

Intrusismo

Intrusismo

Debido a que varias personas me han preguntado sobre un artículo que escribí hace unos días en el que digo “… que no sé por qué siempre se le llama Ex-Convento …” y que una de estas personas me decía que si un convento es  según el diccionario:

 1. m. Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su instituto.

2. m. Comunidad de religiosos que habitan en una misma casa. 

como en el de Icod ya ninguna de las dos acepciones era válida, lo lógico era llamarlo EX CONVENTO  

Hoy, mirando las notas de prensa de la página web del Ayuntamiento, observo que escriben: “…o a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del consistorio, situada en el exconvento de San Francisco…”Sin ánimo de parecer pedante y mucho menos de querer practicar el intrusismo, debido a que lo mío son las ciencias y no las letras, y sirviéndome esta nota como excusa respondo copiando literalmente lo que el Diccionario Panhispánico de dudas (octubre 2005) dice al respecto de este prefijo:

“ex.

1. Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio: «Mi hijo no se fue solo, sino con su padre y mi ex suegra» (Díaz Piel [Cuba 1996]); «El ex alto cargo de Obras Públicas aseguró que con su misiva solo pretendía agilizar procedimientos administrativos» (Mundo [Esp.] 5.10.96). No se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas: «Presidenta del comité de mujeres de esta república ex soviética de Asia Central» (Mundo [Esp.] 23.8.95); «Las mayores incertidumbres las plantea la ex URSS» (Puyol Migraciones [Esp. 1993]). En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente: esta antigua república soviética, esta república anteriormente soviética, la antigua URSS. Se escribe siempre con minúscula, aun cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula. No debe confundirse con el prefijo inseparable ex- (‘fuera’;   ex-).

2. También funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de er cónyuge o pareja sentimental de otra: «Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). Es invariable en plural: Todos mis ex se parecen.Con el único propósito de mejorar y enriquecernos, sirva esta entrada sólo para este fin 

La foto la pongo porque como se puede observar no mentía cuando decía que se realizaban actos en la biblioteca, y da igual si alguien estaba estudiando. Las Distintas Corporaciones municipales SIEMPRE han apoyado a los estudiantes molestándoles porque para algo tienen la autoridad para hacerlo. No sé cuántos periodistas fueron, pero teniendo en cuenta que al fin y al cabo fue al aire libre como alternativas está la Casa de los Cáceres (fíjate a ésta nunca se le nombra como EXcasa), Plaza de Luis de León Huerta, Parque Andrés de Lorenzo Cáceres, Parque del Drago, Salón de actos del Hostal del Drago (¿existe?).

Mi recuerdo

 

 

 

 

Fue el móvil el que me despertó. Eran las nueve de la mañana. Mi hermana al otro lado del teléfono:
--¿Dónde estás?

-- En el piso. Estaba durmiendo ¿Por qué?

-- ¿No fuiste a clase?¿No te has enterado de nada?

-- Si me acabo de despertar, ¿de qué me voy a enterar?

-- Hubo un atentado en Madrid en un tren. Al parecer hay como 6 muertos.

--¿Qué? ¿Dónde?

-- Lo están dando por la tele.

--Voy a verlo. 

Ahora que me doy cuenta es verdad que no hacen sino sonar ambulancias y helicópteros. Después de ir al baño enciendo la tele y me preparo para desayunar. Y sí efectivamente entre el caos y la confusión, todavía no se sabe muy bien qué ha ocurrido. Bombas en un tren. Al parecer todo sucedió en Atocha: 7 bombas en dos trenes. En ese momento se me pasa por la cabeza “Menos mal que había huelga”. Ahora llamo a Rayco que vive en el catorce de la misma calle y le pregunto cómo está y que si se había enterado, al parecer le ocurrió lo mismo que a mí y lo despertaron igual. Habíamos decidido ir a comer a su casa y así recibir las llamadas, que intuíamos que iban a ser muchas, de los conocidos y amigos de Icod, en su piso. Poco a poco nos fuimos enterando de lo que estaba pasando y del número de víctimas. Aquello no era normal, en ese momento te das cuenta que puede pasarle a cualquiera. Hacía justamente 4 días habíamos tomado el mismo tren para hacer algo de turismo por Madrid y visitar Alcalá de Henares y para el día de las elecciones, es decir, domingo 14 de marzo, teníamos pensado (lo hicimos) ir a Aranjuez. Cuando pasamos montados en un tren, al lado del esqueleto de aquello que hace unos días también era tren transportando gente, la imagen era dantesca. Se podía oler a quemado aún. El silencio de todos los que íbamos dentro era sepulcral. Pasar por aquella columna de atocha y ver cientos o miles de velas y cientos o miles de flores hacía que se respirara en el ambiente algo que a lo único que invitaba era a permanecer en silencio.  Más ambulancias y más helicópteros. Horror y angustia se podía observar en cualquier momento. La ciudad estaba parada, colapsada. El caso es que no se sabía quien fue aunque todo hacía sospechar que fuera ETA. Será la costumbre. Nosotros en el piso incluso llegamos a pensar cuál era el plan y que las bombas llegaron a estallar antes de tiempo.   

El viernes 12, cuando te levantas, piensas decididamente que hay que ir a la manifestación. Por ahora todos tus amigos de Madrid, compañeros de piso y compañeros de clase estaban bien. Todos salvo uno. En nuestra facultad, Químicas, había muerto un compañero. Tanto el Messenger como el teléfono no pararon esos dos días. Desde Madrid la cosa se vivía de otra forma. En las calles la gente iba muy callada y en los días posteriores también. Si tomabas el metro o un tren, la gente sólo miraba al suelo con la mirada perdida pero gacha y abría más los ojos como pensando en su interior lo mismo que todo el mundo estaba pensando en ese momento.

Por la tarde de ese 12 de marzo ya habíamos quedado. Vivíamos en Avenida de América, así que lo más normal era acercarnos a Diego de León y tomar la línea 4 de metro para ir a Colón, plaza donde daría comienzo la manifestación. Cuando llegamos al andén vimos muchísima gente. Demasiada. Los trenes venían llenísimos no cabía nadie más. Cuando paraba y abría sus puertas nadie se bajaba. Tampoco nadie podía subir. Hasta cámaras de televisión. Decidimos salir de nuevo a la calle y ponernos en marcha, aunque amenazara lluvia, caminando; total sólo eran 30 minutos. Pero había que estar. Cada vez más  gente. Cada vez éramos más en la aceras y todo el mundo caminando en la misma dirección. Ahora ya no sólo por las aceras sino por la calle y veíamos como al final, acostumbrados a ver mucha gente caminando por las calles y cada uno a su destino, esta vez nos dimos cuenta que todos íbamos al mismo. Finalmente llegamos, no exactamente a Colón pero muy cerca quizá a doscientos metros justo a la bocacalle que da a la calle Génova. Estábamos debajo del balcón de la sede del PP. Justo un día antes de que se reunieran muchas personas, pero menos que el viernes, a llamar mentirosos a los que sin duda se portaron como tal.

Allí y por medio de los teléfonos coincidimos nosotros  con Vicky, también tinerfeña de La Laguna pero de madre icodense y así decidimos ponernos en marcha camino a Colón. Pero había mucha gente. No avanzábamos. No se podía. Cada vez éramos más y uno que nunca había ido a ninguna manifestación de este tipo, esa vez  se dio cuenta del poder de la gente. Llovía y cada vez más gritos y cada vez más gente. 

“¡¡¡EN ESE TREN  ÍBAMOS TODOS!!!”

 Cuando terminó la manifestación nosotros habíamos llegado a Colón, justo donde  había comenzado pero no nos dio tiempo de hacer más. No se podía. Ahora que la gente ya se estaba dispersando nosotros seguimos caminando hasta llegar  a Cibeles. 

Lo demás ya lo contaré...

Recomiendo:

La Explosión

Viernes 12

Manifestación

De Madrid al Cielo

Víctimas

 

 

Camy no hace falta decir nada. La tecnología lo dice por ti. Quizá añadir, que la basura se recicla por eso no utilizó ese término

Sencillo e impresionante.

No es que haya leído muchos libros.  Con éste: “El niño con el pijama de rayas” me pasó lo mismo, pero no exactamente -y no quiero contar más para no fastidiar la lectura al que no lo haya hecho- que con “La Sombra del viento”, cuando lo acabas te quedas pensando, incluso con alguno preguntas ¿y ahora qué? Cómo con los buenos libros. Estos dos son regalos perfectos para hacer a cualquier persona. Me da pena que no pueda aquí transcribir un SMS , porque lo borré, que recibí hace unos dos años de una amiga, compañera, colega… que tras leerse La Sombra del Viento que le regalé me agradecía profundamente el obsequio, añadiendo algún sentimiento de risas, esperanza, ilusión, tristeza, desconsuelo... Luego ella me lo devolvió con "Los Pilares de la Tierra".Ya aquí leo menos, por la falta de tiempo, puede ser, y por conducir yo. Es una de las cosas que echo de menos del transporte público. Y creo que es hasta por cultura. No se lee en Tenerife. Es difícil ver a alguien en una guagua leyendo, o en la marquesina esperándola; en una sala de espera, caminando y leyendo, o en un jardín al sol. Tradición, cultura, educación…

 

La información y la formación

La información y la formación

 

Hace mucho, más de medio mes, que no actualizo mi blog. Tengo muchos temas en el tintero como por ejemplo agradecer una actuación del Ayuntamiento que fue criticada en este mi bitácora. Pero me he decidido a escribir, porque acabo de entrar, como todos los días en La voz de Icod de los Vinos y me acabo de encontrar con un artículo de opinión , y recalco, artículo de opinión, que no noticia, de un chico de 20 años de Icod, al cual no conozco, pero tras varios artículos de opinión ya me han comentado cosas de él. Por un artículo de opinión sobre La Fuga de San Andrés del IES Lucas Martín Espino me animé a crearme este espacio en la red y tengo que agradecer de nuevo todas las visitas que me hacen, los comentarios online y comentarios en privado cuando me ven. El sábado pasado, una amiga me comentó que le gustó mucho mi artículo de la fuga y que si sabía quién era ese Estudiante de Periodismo (yo lo hubiera dejado ahí, pero a él se ve que le gusta) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Le respondí que sólo de verlo, que era de la Hoya Garcés, que siempre estaba mucho con Tino Aguiar, que nunca había hablado con él y que comencé a conocer de sus escritos en el entierro de una catequista de El Empalme [que iba mucho a comer a mi casa, le encantaba la casuela de mi madre] donde escribió una epístola absolutoria o arrepentida, como cuando se le hace un homenaje a alguien que ya no se encuentra entre nosotros. Ella me decía - mi amiga- y más gente también, que les gustaba más mi forma de escribir, cosa que agradecí, que la de él ya que parecía este último como con cierto aire autoritario. Lo siguiente que hice fue comentarle una opinión que yo creía que trataba sobre él que en el blog de Camy , Doctora en Filología Hispánica, estaba publicada y al parecer todos coincidíamos al igual que la concejala.

Hoy escribo esto, porque creo que ahora como que se establece una lucha, o guerra, o por lo menos da esa sensación de que tras un resquemor, toca un artículo de réplica por alusión. Y me gustaría al ser yo también icodense amante de mi pueblo y poseedor de un blog comentar varias cosas que se me vienen a la cabeza al leer el mencionado artículo de opinión.

Comenta este Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca que no es periodista, sino que se prepara para ello y que sólo “interpreto la sociedad en la que vivo”, ahora no sé bien si Icod (Icodense) o Salamanca (Salmantina). Yo, tras sacar estudios en la Licenciatura de Biología en la Orientación de Molecular–Celular por la Universidad de La Laguna, fui a Madrid a obtener la Licenciatura en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, y por mucho que leyera periódicos, y páginas oficiales, aunque me remontase en el pasado, lo que leía era lo mismo que estaba en la página web del Ayuntamiento, es decir, sus notas de prensa y si acaso con alguna variación, pero poca. De “PELICAR” ni hablamos, porque a pesar de ser una revista de información municipal con un gabinete de prensa detrás y una periodista al mando, pues…. faltan palabras para definir lo de la pluralidad. Para hablar de sociedad (del lat. sociĕtas, -ātis) hay que vivir en esa sociedad. El resto son artículos de opinión. Tal y como este Estudiante de Periodismo de la bla bla, aconseja que para estar informado hay que leer fiándose de lo que escribe un periodista “porque [y esto es lo mejor] saben manejar la información evitando la retórica política”, sinceramente creo que es para descojonarse. Un blog no es otra cosa que un espacio en la red donde opinar, donde manifestar lo que quieras, libremente y donde cada uno maneja la información que le da la gana. Hay periodistas que tienen el suyo como Juan Cruz, por poner uno del PSOE, y sé por lo que escribo esto, que huele… Cuando inauguré mi blog, este espacio en la red, recibí un correo electrónico de una mujer que me felicitaba y me decía textualmente: Icod ha adolecido de lugares comunes de opinión y es ideal tener formas para saber qué opina la gente de los diferentes temas. Y ahora que tenemos la red hay más posibilidades para explorar” Totalmente de acuerdo con esta sentencia me permito añadir, que para expresar una opinión no hace falta ser periodista; que para decir una cosa, como por ejemplo sus artículos de opinión (que no son noticia) no hace falta ser periodista y él sin serlo todavía [periodista], usa desde mi punto de vista  la mencionada revista digital como su blog personal.

Acaba diciendo que “los elementos básicos a la hora de publicar una noticia se aprenden con la experiencia” ¿en que quedamos? Mª Teresa Campos, por poner un ejemplo conocidísimo, no es periodista y creo que conoce mucho más que nosotros dos juntos sin llegar a serlo tampoco, esos elementos básicos.

Otros blogs se encargan de publicar las informaciones de otros diarios, cortando y pegando, y creo que también es una buena forma de estar informado ya que enlazan con la fuente de origen de la noticia.

En esa misma casa donde publica sus artículos de opinión (que no noticias), hay programas de radio donde participa gente como ‘directores’ de programa que no son periodistas, donde incluso confunden el CDS con la UCD y dicen que son cosas diferentes, donde no saben quién es Cubillo ni el MPAIAC, a pesar de que este abogado se crió en Buen Paso, cerca de donde ellos graban el programa. El caso, y con esto termino que si no se me quejan que mis entradas son muy largas (Berto), la gente opina, es la libertad y esa misma libertad es la que tiene la gente para informarse de una manera o de otra, de leer lo que le de la gana aunque algún joven estudiante aconseje (joven y consejo en la misma frase me da escalofríos) lo que deba o no deba leerse para estar informado teniendo en cuenta la formación del autor o locutor.

No quiero con esto ahora provocar una lucha, o pugna sobre lo que está bien o lo que está mal, sobre quien tiene razón o no, ya que cómo siempre he dicho sólo es mi opinión sobre el caso.