Blogia
ME APUNTO

Intrusismo

Intrusismo

Debido a que varias personas me han preguntado sobre un artículo que escribí hace unos días en el que digo “… que no sé por qué siempre se le llama Ex-Convento …” y que una de estas personas me decía que si un convento es  según el diccionario:

 1. m. Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su instituto.

2. m. Comunidad de religiosos que habitan en una misma casa. 

como en el de Icod ya ninguna de las dos acepciones era válida, lo lógico era llamarlo EX CONVENTO  

Hoy, mirando las notas de prensa de la página web del Ayuntamiento, observo que escriben: “…o a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del consistorio, situada en el exconvento de San Francisco…”Sin ánimo de parecer pedante y mucho menos de querer practicar el intrusismo, debido a que lo mío son las ciencias y no las letras, y sirviéndome esta nota como excusa respondo copiando literalmente lo que el Diccionario Panhispánico de dudas (octubre 2005) dice al respecto de este prefijo:

“ex.

1. Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio: «Mi hijo no se fue solo, sino con su padre y mi ex suegra» (Díaz Piel [Cuba 1996]); «El ex alto cargo de Obras Públicas aseguró que con su misiva solo pretendía agilizar procedimientos administrativos» (Mundo [Esp.] 5.10.96). No se recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas: «Presidenta del comité de mujeres de esta república ex soviética de Asia Central» (Mundo [Esp.] 23.8.95); «Las mayores incertidumbres las plantea la ex URSS» (Puyol Migraciones [Esp. 1993]). En ese caso es preferible el uso de adjetivos como antiguo, anterior, o de adverbios como anteriormente: esta antigua república soviética, esta república anteriormente soviética, la antigua URSS. Se escribe siempre con minúscula, aun cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula. No debe confundirse con el prefijo inseparable ex- (‘fuera’;   ex-).

2. También funciona como sustantivo denotando la persona que ha dejado de er cónyuge o pareja sentimental de otra: «Mi ex y yo éramos dos enemigos sin ganas de pelear» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]). Es invariable en plural: Todos mis ex se parecen.Con el único propósito de mejorar y enriquecernos, sirva esta entrada sólo para este fin 

La foto la pongo porque como se puede observar no mentía cuando decía que se realizaban actos en la biblioteca, y da igual si alguien estaba estudiando. Las Distintas Corporaciones municipales SIEMPRE han apoyado a los estudiantes molestándoles porque para algo tienen la autoridad para hacerlo. No sé cuántos periodistas fueron, pero teniendo en cuenta que al fin y al cabo fue al aire libre como alternativas está la Casa de los Cáceres (fíjate a ésta nunca se le nombra como EXcasa), Plaza de Luis de León Huerta, Parque Andrés de Lorenzo Cáceres, Parque del Drago, Salón de actos del Hostal del Drago (¿existe?).

1 comentario

Estudiante -

Buena ironía.
Yo tambien me quiero quejar. La biblioteca para estudiar