Blogia
ME APUNTO

La información y la formación

La información y la formación

 

Hace mucho, más de medio mes, que no actualizo mi blog. Tengo muchos temas en el tintero como por ejemplo agradecer una actuación del Ayuntamiento que fue criticada en este mi bitácora. Pero me he decidido a escribir, porque acabo de entrar, como todos los días en La voz de Icod de los Vinos y me acabo de encontrar con un artículo de opinión , y recalco, artículo de opinión, que no noticia, de un chico de 20 años de Icod, al cual no conozco, pero tras varios artículos de opinión ya me han comentado cosas de él. Por un artículo de opinión sobre La Fuga de San Andrés del IES Lucas Martín Espino me animé a crearme este espacio en la red y tengo que agradecer de nuevo todas las visitas que me hacen, los comentarios online y comentarios en privado cuando me ven. El sábado pasado, una amiga me comentó que le gustó mucho mi artículo de la fuga y que si sabía quién era ese Estudiante de Periodismo (yo lo hubiera dejado ahí, pero a él se ve que le gusta) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Le respondí que sólo de verlo, que era de la Hoya Garcés, que siempre estaba mucho con Tino Aguiar, que nunca había hablado con él y que comencé a conocer de sus escritos en el entierro de una catequista de El Empalme [que iba mucho a comer a mi casa, le encantaba la casuela de mi madre] donde escribió una epístola absolutoria o arrepentida, como cuando se le hace un homenaje a alguien que ya no se encuentra entre nosotros. Ella me decía - mi amiga- y más gente también, que les gustaba más mi forma de escribir, cosa que agradecí, que la de él ya que parecía este último como con cierto aire autoritario. Lo siguiente que hice fue comentarle una opinión que yo creía que trataba sobre él que en el blog de Camy , Doctora en Filología Hispánica, estaba publicada y al parecer todos coincidíamos al igual que la concejala.

Hoy escribo esto, porque creo que ahora como que se establece una lucha, o guerra, o por lo menos da esa sensación de que tras un resquemor, toca un artículo de réplica por alusión. Y me gustaría al ser yo también icodense amante de mi pueblo y poseedor de un blog comentar varias cosas que se me vienen a la cabeza al leer el mencionado artículo de opinión.

Comenta este Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca que no es periodista, sino que se prepara para ello y que sólo “interpreto la sociedad en la que vivo”, ahora no sé bien si Icod (Icodense) o Salamanca (Salmantina). Yo, tras sacar estudios en la Licenciatura de Biología en la Orientación de Molecular–Celular por la Universidad de La Laguna, fui a Madrid a obtener la Licenciatura en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, y por mucho que leyera periódicos, y páginas oficiales, aunque me remontase en el pasado, lo que leía era lo mismo que estaba en la página web del Ayuntamiento, es decir, sus notas de prensa y si acaso con alguna variación, pero poca. De “PELICAR” ni hablamos, porque a pesar de ser una revista de información municipal con un gabinete de prensa detrás y una periodista al mando, pues…. faltan palabras para definir lo de la pluralidad. Para hablar de sociedad (del lat. sociĕtas, -ātis) hay que vivir en esa sociedad. El resto son artículos de opinión. Tal y como este Estudiante de Periodismo de la bla bla, aconseja que para estar informado hay que leer fiándose de lo que escribe un periodista “porque [y esto es lo mejor] saben manejar la información evitando la retórica política”, sinceramente creo que es para descojonarse. Un blog no es otra cosa que un espacio en la red donde opinar, donde manifestar lo que quieras, libremente y donde cada uno maneja la información que le da la gana. Hay periodistas que tienen el suyo como Juan Cruz, por poner uno del PSOE, y sé por lo que escribo esto, que huele… Cuando inauguré mi blog, este espacio en la red, recibí un correo electrónico de una mujer que me felicitaba y me decía textualmente: Icod ha adolecido de lugares comunes de opinión y es ideal tener formas para saber qué opina la gente de los diferentes temas. Y ahora que tenemos la red hay más posibilidades para explorar” Totalmente de acuerdo con esta sentencia me permito añadir, que para expresar una opinión no hace falta ser periodista; que para decir una cosa, como por ejemplo sus artículos de opinión (que no son noticia) no hace falta ser periodista y él sin serlo todavía [periodista], usa desde mi punto de vista  la mencionada revista digital como su blog personal.

Acaba diciendo que “los elementos básicos a la hora de publicar una noticia se aprenden con la experiencia” ¿en que quedamos? Mª Teresa Campos, por poner un ejemplo conocidísimo, no es periodista y creo que conoce mucho más que nosotros dos juntos sin llegar a serlo tampoco, esos elementos básicos.

Otros blogs se encargan de publicar las informaciones de otros diarios, cortando y pegando, y creo que también es una buena forma de estar informado ya que enlazan con la fuente de origen de la noticia.

En esa misma casa donde publica sus artículos de opinión (que no noticias), hay programas de radio donde participa gente como ‘directores’ de programa que no son periodistas, donde incluso confunden el CDS con la UCD y dicen que son cosas diferentes, donde no saben quién es Cubillo ni el MPAIAC, a pesar de que este abogado se crió en Buen Paso, cerca de donde ellos graban el programa. El caso, y con esto termino que si no se me quejan que mis entradas son muy largas (Berto), la gente opina, es la libertad y esa misma libertad es la que tiene la gente para informarse de una manera o de otra, de leer lo que le de la gana aunque algún joven estudiante aconseje (joven y consejo en la misma frase me da escalofríos) lo que deba o no deba leerse para estar informado teniendo en cuenta la formación del autor o locutor.

No quiero con esto ahora provocar una lucha, o pugna sobre lo que está bien o lo que está mal, sobre quien tiene razón o no, ya que cómo siempre he dicho sólo es mi opinión sobre el caso.

2 comentarios

Berto -

Quería dar las gracias a Iván por nombrarme, dando a entender que toma en cuenta las opiniones y críticas de los que lo hacen para que mejore. Lo cual debería hacer ese tal Miguél Ángel que con tan corta edad y empezando a estudiar lo que es el periodismo se cree que se lo sabe todo, porque intentar escribir con clase no significa utilizar las mejores palabras sino las adecuadas. Yo no soy un gran entendido pero intento escuchar y aprender poco a poco de los que más saben y tienen más experiencia lo cual deberías hacer tú, para poder crecer como buen periodistas. Y no quiero dejarte en mal lugar sino que tengas las cosas claras, porque me parece bien lo que haces ya que no todos los chicos de tu edad tienen el valor de mostrar sus ideales como lo haces tú, así que aprende a escuchar.
Pues nada darle de nuevo las gracias a Iván por crear este bloq y atreverse a intentar mejorar Icod.

LECTOR -

Una vez leido este articulo de opinión , noticia, en verdad no se como definirla, ni los propios autores se ponen deacuerdo. Creo que a este muchaho, estudiante de periodismo en la Universidad de Salamanca, le queda mucho camino por recorrer todavia.Me parece perfecto que a su edad ya tenga los conceptos e idiologias más que claras( o eso parece,)pero creo que su forma de expresarse le hace un flaco favor e inclina su balanza hacia el " yo soy el poseedor de la verdad suprema" y las personas inteligentes dejamos, siempre, un margen para la duda.Aun asi, desde aqui quiero, felicitar a estos dos personajes, amantes y críticos de la palabra, que se atreven como pocos a sacar a la luz opiniones, comentarios y algún que otro rumor. Muchas felicidades a Iván por este espacio de información.