Blogia
ME APUNTO

Colaboraciones

A propósito de Icod

A propósito de Icod

He recibido el siguiente correo electrónico que tal y como lo he recibido, lo pongo. Otra opinión más para ser valorada:

Soy un asiduo visitante a Icod de los Vinos, pueblo al que le voy cogiendo mucho cariño a través de sus paisajes y de sus paisanajes. Resulta difícil para mi subyugarme a los placeres mundanos de su geografía : la arena de su playa, sus caldos magníficos, su drago, la Cueva del Viento etc, De vez en cuando se disfruta de alguna actuación musical como la del sábado pasado, día 14  de marzo, lo del disfrute es relativo, pues tuve la oportunidad de oir por  los micrófonos como los Sabandeños, de la boca de su portavoz, Elfidio Alonso, tenía que dejar de actuar en la plaza de América porque el concesionario del parking situado en los bajos de dicha plaza no se dignó a ofrecer un horario habilitado al evento y acòrde con el espectáculo, que no concluyó con la actuación de Los Sabandeños, que salieron corriendo hacia el mencionado parking para que  no les cerraran la puerta . Realmente lamentable fue encontrarme con los miembros de la citada agrupación musical de esta guisa con su manta puesta . Un sábado donde se celebraba una actuación de corte benéfico para la ayuda a los discapacitados, con la participación de grupos de la comarca. Vergonzante la actitud de los  concesionarios o dueños (gracias a dios lo ignoro), que con su actitud no permitieron que muchos disfrutaramos de un espectáculo hasta el final y tuviéramos salir corriendo, como ratas nocturnas, a generarle los pingües beneficios a los  responsables de citado habitáculo automovilístico. Particularmente me dirigí la chica de la caja, con la educación pertinente, en estos términos "el pueblo quiere diversión" Ya se que ella es una mandada pero...
No recuerdo en mi vida una actitud parecida a la que me ocurrió la pasada noche. En estos tiempos de poco disentir he de decir:
---Ya no se vende el vino de Icod como antaño, hay un montón de gente perjudicada por esto, además de la falta de alegría y desasosiego que ello supone para mucha gente, la partida económica de pérdidas es importante y turísticamente tampoco lo veo muy asi.
--- El paisaje de la  playa en su versión nocturna cada vez resulta más desolador. Los controladores coperos (que no ligueros) sabrán porqué.
--- Esto se está pareciendo a situaciones que se dan en países dictatoriales en los que se aconseja imitar a las gallinas en lo que se refiere a la hora de dormir, entre otras cosas. 
 
   La solución que veo pasa por el transporte colectivo , que lo tengan en cuenta los responsables políticos (los fines de semana son para desconectar y resulta difícil desde la perspectiva actual). No todo los ciudadanos icodenses son tan deportistas como su alcalde que fue capaz de venir desde la Gomera a Icod en piragua. Otros tienen otras aficiones en su tiempo de ocio, con todo el derecho del mundo.Ya mucha gente no baja de noche a la playa porque se nos trata como a forajidos, como a delincuentes ¿a saber? Otra solución pasa por habilitar zonas de aparcamiento para cuando haya eventos como el del pasado sábado dia 14 marzo de 2009.     
CHAPEAU por el espectáculo ofrecido por los grupos  participantes. Enhorabuena a los Sabandeños por el hecho de conseguir que Benito Cabrera sea ahora uno de sus miembros, cuando tiene entidad individual para valerse por sí mismo. Todavía tengo en mi mente los sonidos de su timple en la ejecución de una "malagueña en FA".
Saludos cordiales a todos los ciudadanos de Icod de Los Vinos que puedan hacerse eco de este mensaje y que estén  de acuerdo conmigo, en el caso de que llegara a publicarse, a los demás también saludos por su siempre considerada capacidad de disentir. 
 
Julián Ventura Ventura

No es lo mismo Ramona Cabrera que Ramera Cabrona, 5 de enero

No es lo mismo Ramona Cabrera que Ramera Cabrona, 5 de enero

Este título es el asunto de un mensaje que recibí ayer vía correo electrónico de una persona que seguramente lo hizo en representación de dos. A Él "lo llamaban Trinidad" y a Ella "Carol". Fue muy difícil de explicar al dia siguiente, el día de Epifanía, tras haber estado compartiendo copas,  la extraordinaria noche que vivimos en el Amarca llegando a fundir en una mesa tres conversaciones que comenzaron con una anécdota: En Garachico una noche en un velatorio, tras haberse percatado ya varios familiares de que “abuela” no se parece a “abuela” y muchos de los presentes achacándolo al sufrimiento de la pobre, se tomó la decisión de destapar el féretro y comprobarlo y,  efectivamente, a abuela la habían mandado del hospital a Candelaria y la que debería ser velada en la Villa Mariana acabó en la Villa y Puerto de Garachico.

Junto al buen ambiente reinante, el ron bien servido y las ganas de pasarlo bien, se unió a la mesa una pareja que no puedo reproducir aquí cómo se conocieron igual que ellos lo hacen a ritmo de prosa versada, pero sí que puedo reproducir la impresión que nos produjo a mis amigos y a mí, aquella noche tan apacible que comenzó bajo la lluvia y acabo bajo la sombrilla del agrado. Una noche que, tanto por unos como por otros, será recordada para siempre.

Ahora al que “llamaban Trinidad” por medio de este blog se ha puesto en contacto conmigo por medio del correo electrónico y tras sugerente asunto me ha adjuntado un texto que,  supongo que con su permiso, voy a publicar:

 

El verano y la playa como Marcos.

Mientras el Náutico observa
desde su altura impenitente
mis irreverentes borracheras  estivales,
cuando cáustico pierdo mis cabales
mientras el mar resuena en mis orejas,
con sabor todavía en el aliento a bodega,
mañanera. Totalmente metido en refriega veraniega
veo al frente a un italiano con ínfulas de Camorra
y en el espacio de la arena, entre  tanta  belleza,
por qué no decirlo, también veo a alguna zorra,
que decirlo no me da pereza .
Atrás quedan los olores bajando del Monís
¡no precisamente a anís!,
del Mono, con mi hermenéutica nasal tan personal
que no lo creo, despotricando de su tono vital,
más abajo de la lesionada cacharrería ambulante,
a diestra. Donde muchos icodenses cubanizan sus vehículos,
entre los cuales transitorio yo me incluyo.
¿Y por qué saco esto o aquello a la palestra?
Para definir ese mi espacio de estío   
entre púberes inmigrantes vespertinos
que hacen del mar una gloria,
no como alguno de sus  antepasados.
¡Y es que la vida es una noria!
una tómbola, una góndola henchida de sal
en sus adentros a veces siniestros,
con sus abisales lamentos,
con  sus hidrógenos matarifes
que pululan por los alrededores de Tenerife.
Una política (la mar), un político (el mar) a veces viciado de mal,
cuando exhala su genio.
Y  mi bar preferido  en la cercanía de mi corporeidad,
que cursi se vuelve uno con eso de la edad.
Me veo rodeado de ingleses
entre colesteroles y caídas de la libra.
La química transmundana, antes etílica,  se cobra su impuesto.
Mas con ese gesto en mi mente intento socializar el momento,
me resulta imposible invadir la intimidad
de seres  que a mi alrededor mantienen su conversación,
sólo  en la osadía de mi transgresión mental les acometo
e intento dar lo mejor de mí, aunque no me salga
víctima de mi mental asueto.
Y el sol se agota en la tarde
de rayos ahora cobardes.
Y se marcha el ciclo diario
un rato.
Y aparece en unas horas
para pigmentar los cuerpos mustios,
los entes renegridos y sin sentido,
esos seres anónimos malheridos
sin la luz que emanas sol de estío.   
Y en la noche alternativa
moro en el bar de una checa,
y digo checa y no chica.
Moro noche y día
gracias a una fotografía
y no por hacer poesía
que a veces rimada
parece no decir nada.
Moro porque me da la gana.
Ya he pasado en el periplo
a rezar en el Bar Lucas,
voy a esa ermita porque
junto a la hostia dan vino,
de ese que te ilumina el tino
y que, a veces, acompaña al pulpo
falto de tumulto cuando han dado las cinco,
cuando cesan los brincos
de los jóvenes y de las  jóvenes
que cíclicas evolucionan
entre arena y hormonas.

Julián Ventura Ventura.

 

Sobre las Fiestas del Cristo

Sobre las Fiestas del Cristo

He recibido de uno de mis alumnos las siguientes lineas y me ha pedido que se lo publicara en mi blog, que al parecer lee, y yo me alegro porque eso significa que por lo menos los jóvenes leen .

Me parece que esta muy politizado pero ¿quién soy yo para corregirlo? El tema que trata tiene mucha miga y es de difícil solución, pero en muchas cosas sí que estoy de acuerdo con él:

 

Con 17 años me escribe:

 

 

“Siguiendo la tradición, llegando a estas fechas nos encontramos con las famosas Fiestas del Cristo en Icod de los Vinos. Unas fiestas muy conocidas en nuestro municipio y alrededores por la gran cantidad de actividades culturales y de ocio que conllevan.

Este año nos encontramos con unas fiestas donde prevalecen los cambios aplicados por el nuevo y “maravilloso” gobierno de nuestro municipio. El cambio más sonado sin lugar a dudas es la eliminación total de las fiestas para los jóvenes, de las famosas “marchas”. Dichas marchas han sido sustituidas por verbenas amenizadas por orquestas no muy reconocidas a nivel insular, lo cual ya nos podíamos haber imaginado si echamos la vista atrás y analizamos la trayectoria de nuestras fiestas a lo largo de todas las celebraciones, donde hemos podido ver la poca atención y ayuda proporcionada por nuestro ayuntamiento y sobre todo por la concejala responsable de este fin. Dicha concejala, apoyada el grupo de gobierno, se supone,  apela en palabras del señor alcalde que las marchas han sido eliminadas por el gran número de peleas y trifulcas acontecidas en ediciones anteriores de estas fiestas. Para solucionar este problema han organizado verbenas de bajo nivel para intentar callar al pueblo y como siempre, pagan justos por pecadores, y han recomendado en el programa de las fiestas que los jóvenes sigan divirtiéndose en la discoteca Big Ben.

Ahora yo como ciudadano icodense me pregunto, ¿en dicha discoteca no se producirán el mismo número de peleas y trifulcas que en ediciones anteriores? Yo mismo me he querido responder y he llegado a la conclusión de que los menores de 18 años no podremos acudir a esta discoteca y por lo tanto tendremos que aguantar la fabulosa verbena montada por nuestro ayuntamiento, mientras los “mayores de edad” disfrutarán de una noche divertida por la cual han tenido que pagar. Otra conclusión a la que he llegado es que tanta publicidad por parte de nuestro ayuntamiento a esta discoteca no se hace por nada, algo tendrá que sacar nuestro “desinteresado” ayuntamiento, porque no solo la han promocionado en el programa sino también, si no recuerdo mal, la han promocionado con la presentación de las candidatas a reina el pasado viernes.

Por último quiero apuntar de forma personal, que nuestro ayuntamiento se ha querido quitar las supuestas peleas de encima, y en vez de eliminarlas con un mayor número de policías (locales por ejemplo) las han trasladado del centro del pueblo hasta las afueras del mimo. ¡OPINEN USTEDES MISMOS!!”

 

                          GRACIAS IVANITOOOO  :D

 

Bueno, yo aquí sólo publico lo recibido pero tengo que decir que me parece algo vergonzoso y que falta el respeto al resto de locales dedicados al ocio de este pueblo que en un programa de fiestas se promocione y se haga una invitación en todo regla para acudir a un establecimiento donde no es que la edad mínima sea de 18, sino de 21 años y que puede que cobren por entrar. Esas son las Fiestas Mayores que nuestro equipo de gobierno quiere.

Por una parte nuestro Alcalde siente una gran alegría por la Fiesta de la Vendimia y de su pluma sale: “Los invito a las fiestas “ (guiño ¿cuál es el complemento directo?) pero a qué (guiño) invita: ¿a los mayores, a los niños..?

Por otro lado Isabel García que comienza su salutación (y no sé que coño pinta dicha salutación si ya el Alcalde hace una; digo yo que debería hacer una también entonces el grupo socialista y el CCN que a los plenos el Licenciado en Medicina (que no doctor) Jara no acude pero a las fiestas, léase El Amparo  por ejemplo, si que va) pero retomando el hilo conductor que me desvío, haciendo esa entrada con el femenino(barra)masculino: Queridas/os y luego va y firma como Concejal y no como Concejala ( el diccionario y la gramática sólo se usa para lo que conviene ) decía que ella nuestra CONCEJALA de Fiestas escribe ilusionada por la cantidad de icodenses que actúan en todos los actos: pregonera (no podía ser de otra manera que fuera icodense – y vecina de Isabel de niñez— como diría alguna lengua viperina ) mantenedor, Tana con su grupo, César, Fabiola, etc… pero se olvida de su pueblo. Somos muchos los jóvenes que hemos vivido las fiestas del Cristo. Ahora nos INVITAN ( lo pongo en mayúsculas porque no entra en mi cabeza) a ir a una discoteca y esto dentro del programa de las fiestas haciendo publicidad gratuita. Lo próximo es ver las cuelgas del Cristo o el paño de pureza con alguna propaganda de Pejomar.

 

En fin, una tarde me pondré a escribir algo sobre este vacío que han producido mermando la diversión de los jóvenes por los que abogan y trabajan para hacer un pueblo mejor y con fuentes.

 

Los jóvenes tenemos un concejal Delegado de Juventud ¿se pronunciará sobre el tema?

Si en el BigBen no hay peleas en el interior ¿no será porque hay contratado un personal de seguridad? ¿El Ayuntamiento de Icod que es capaz de gastar 200 € diarios para que se mantenga un policía en la puerta del Mariposario, 6000 € o más en bandas sonoras limitadoras de velocidad, “no pongo la cantidad” de euros en hacer fuentes inacabadas, lentas, vergonzosas… No puede pagar horas extras, o pedir refuerzos a pueblos vecinos para tener algo más de seguridad?

Ahora por Internet y haciendo uso de las TIC los jóvenes han organizado un macrobotellón, una gran reunión sin control, orden ni previsión de ningún tipo para algún día de estas fiestas que de manera tan autoritaria han cercenado , veremos que pasa…

Lucas Martín Espino 1997

Lucas Martín Espino 1997

Hace tiempo que no escribo, no actualizo, y no porque la cosa esté parada, que va. Lo que pasa es que como los amigos del digital no han actualizado porque están en mejoras, pues no salen muchas cosas a la luz. Por cierto “El Amarca” está cerrado, así que no he ido a tomarme esa birra en la que habíamos quedado, pero espero que no se hayan olvidado.

Pues la cosa está movida, ya que en esta semana, el martes 20 de mayo fue a declarar el supongo representante de Carsan y bueno la verdad que decir, no dijo mucho, o sí, pero tira balones fuera.

El mismo día también pasó por el juzgado María Concepción Garrido y fue entonces cuando al parecer ya se le puso en conocimiento del informe que hizo la Guardia Civil de la Red, esa que tiene el logotipo con una @, que al parecer está muy jugoso, pero para esto del jugo dejo a los colegas de Lluvia Ácida, si es que se renueva dicha sección.

 

Pero hoy me voy a centrar en otra cosa… Rebuscando en mi humilde “biblioteca” he encontrado dos, pero seguro que falta algunos más, especie de periódicos que hicimos en "El Lucas". Tamaño medio folio con portada de cartulina. Fechados en Icod de los Vinos en febrero de 1997 y en abril del mismo año. En este último, al final, se puede leer:

 

 Esta publicación está dedicada a todos aquellos que valoran la capacidad de la razón para regular la acción personal y colectiva, enfocando las relaciones sociales, privadas y públicas, como relaciones entre individuos autónomos que pueden debatir sus diferencias a través del diálogo racional y la libre expresión de las ideas.

También a los muchachos y muchachas del Ciclo por su colaboración desinteresada.

Icod de los Vinos, abril. 1997.

EDICIONES EL BOBO ALEGRE

 

Y fue por esta última reseña por lo que encontré el enlace de nuestra profesora de Filosofía, la encargada de montar todo este jaleo: PILAR POMARES RODRÍGUEZ

 

Me he puesto a releer y recordar aquellas épocas en las que comenzábamos a ver la realidad de la vida y posiblemente en el blog, después de hablar con los autores para pedirles su permiso publicaré cosas que éstos hayan escrito y para empezar lo haré con un compañero de clase que firmaba como “Scaramonche” y al cual ya le pedí permiso para publicar esta, me parece, pequeña joyita:

 

“- En este maldito instante me gustaría ser un animal.

Incapaz de reflexionar, de reconocer ni esperar el desdichado y fugaz instante en el que mi último suspiro calle para siempre la voz de mi mente.

 

- Mientras espero resignado tan amarga condena, un millar de preguntas me golpean, engendrando en mi el más ínfimo dolor de los que en tan breve tiempo me esperan.

 

- Mi memoria pasea por una avenida inacabable de recuerdos, desconcertada entre tantos sentimientos ya lejanos. Y poco a poco surge en mí el arrepentimiento por haberme callado tantas cosas y no haber escuchado tantas otras.

 

- Sólo espero como reconocimiento de mi existencia, permanecer en un barato y feo portarretratos, sobre el escritorio de algún mortal escondido.

 

- Ya se acerca el fin, el tiempo que me queda es pasado, y el que envidio es futuro. En pocos segundos mi mente hambrienta ya no tendrá hambre, y la última pregunta que inevitablemente me haré yacerá junto a mí sin ser contestada, porque cuando llegue el momento de descubrirla, ya estaré pálido, frío, mudo, muerto.     1980 – 1997