Blogia
ME APUNTO

San Andrés, en Icod

San Andrés, en Icod

Sólo quiero recordar que hoy se cumple un año de este blog... ¿Con un año suficiente?.... puede que me apunto termine???

Quiero recordar cómo comencé, recordando mi Fuga: (copiando y pegando, lo ya dicho hace un año)
¡VIVA SAN ANDRES!

"Recuerdos de una Fuga"

 Me animo a escribir el presente artículo porque la ocasión me ha traído a la memoria recuerdos, muchos recuerdos. Si bien es verdad que sólo un icodense es capaz de ponerle olor a San Andrés hasta el punto de que cuando va por un lugar, en otra fecha del calendario y huele a tea, le recuerda la fiesta, también es verdad que los que estudiamos en "El Lucas" recordamos un año especial que coincide con el último, COU en aquella época ó 2º de Bachillerato en ésta más reciente.

   No recuerdo sentadas en el vestíbulo del Instituto pero sí recuerdo momentos, caras, expresiones y sentimientos: Esa noche era larga pero se hacía corta, era fácil, nadie nos decía qué teníamos que hacer pero sabíamos cual era el plan: ir por la casa de todos los profesores, la pena que muchos de los que te hubiera gustado despertar, no vivían en Icod.

Desde los Cuatro Caminos (Francis el de inglés), hasta San Antonio (Teresa Tricás), pasando por la Hércules (Cristina), Remedios (Lengua) Paco (Griego), San Agustín (Inmaculada), Key Muñoz (Juan Diego), San Agustín de nuevo Conchita ... y así Ninita, Acevedo,   Francis el de Física y Química, Mª Carmen... eran muchos, y todos de Icod, todos sabían esa noche que podíamos pasar, unos no salían, otros sí y en bata tirando caramelos, o en chándal,  nos metían en su salón y hasta algún: "cabrones dejen eso quieto, mi mujer me mata, los niños!!" niños que hoy tienen 8 o más años... Otros hasta nos daban de desayunar. Ellos, también fueron alumnos o llevaban siendo profesores desde hacía mucho tiempo y conocían la costumbre. La Guardia Civil también estaba avisada del escándalo, y nunca hubo problemas.

LA FUGA DE SAN ANDRÉS, es de los alumnos, alumnos de 2º de Bachillerato del Lucas y no tiene nada que ver con las Administraciones. Los alumnos de los demás cursos no participaban eran espectadores hasta ese día: los de 2º de Bachillerato organizaban las caricaturas de los profesores, ninguna ofensiva, las pruebas a los profesores nuevos, esa especie de "Gran Prix" en la cancha con los novatos. A eso de las 8 aproximadamente, en El Calvario y con dirección al Instituto el bombo y los cantos se oían junto a los pitos.... El resto del alumnado en clase, Sí, dentro de las aulas, no por fuera como ahora... y luego, desde los alumnos mayores, hasta los nuevos, a golpe de bombo se invadían las clases, de forma que los alumnos salían invitados por los más viejos, y así, recorriendo pasillo, tras pasillo... mirando la cara de perplejidad de todos aquellos docentes que no sabían de qué iba el tema... A mí me tocó vivir la transición de dirección: ARDÉVOL  DIRECTOR!!!! Ese era el grito, el grito que enfurecía, o por lo menos mutaba el rostro de Lalo, Estanislao González por aquél entonces nuevo director que sí que conoce la tradición y mucho ¡¡¡ Ardévol director !!!. Sonrío evocando recuerdos, gritos, caras, sentimientos, cantos, pitos, escándalos, insultos, el bombo que ya se aleja, que pasa y que siempre permanecerá en la memoria. Es la Fuga de San Andrés, hecha por los alumnos del Lucas, para los alumnos del Lucas con alumnos del Lucas... de ninguna forma, opino, que debe institucionalizarse, evoca libertad de la juventud, sentimientos del icondense.... recuerdos del estudiante.

Y yo también ahora desde el punto de vista del docente pero con el sabor de antiguo estudiante... ¡ Viva San Andrés !

En esta foto no salgo yo , sí mi padre y un tío abuelo materno: Tío Fernando, Gabino el de Muebles Drago, Pepe el encargado del Ayuntamiento, Gervasio el carpintero, Antonio el de  calle de abajo y muchos, muchos más. En ella, y hablamos de mediadios de los 60, se pueden ver los remos que ya no se usan y  qué decir del empedrado de la calle de San Antonio calle de tradición de arrastre mucho más que la actual de Don Antonio Glez Glez o del Plano. Foto divertida que seguramente algún recuerdo traerá.

5 comentarios

Iván Lemos (Homo egocentricus) -

Muchisimassss graciasssss y ojala!!!!

ana -

Perdona por la doble felicitación. Es que cuando escribí el primero me salió como error en la publicación y di por hecho que debía volver a escribirlo. Pero bueno, supongo que me perdonarás. Ojalá todos los fallos fueran felecitar doblemente. Saludos!!

ana -

Felicidades por ese aniversario!! Espero que te siga igual de bien en este segundo año. Así que a seguir adelante! Saludos!

Ana -

Muchas felicidades por el aniversario de tu blog. Desearte mucha suerte en el inicio de este segundo año, y a seguir con fuerza.

Yapci -

Vaya, vaya, vaya...¡un año ya!¡Buah...no ha llovido nada desde el primer día del blog...!Pues na...feliz aniversario...y a seguir escribiendo y sulfurando a "esos" que se agitan y te critican tanto cuando les dices las verdades.

Saludos!