Blogia
ME APUNTO

Icod

Es otra opinión

Hace pocos días podíamos leer una opinión que más de uno compartimos, aunque por edad no podemos asegurar sea verdad, que fue la del Diputado del Común, Manuel Alcaide: “Antes, en la época del franquismo, no había Defensor del Pueblo, y yo creo que ni falta que hacía tampoco. Las Administraciones estaban muy controladas, se regían como si fuera un cuartel y funcionaban mucho mejor”

 

Yo como nací ya en democracia no puedo comparar nada, pero sí puedo oír opiniones y compartirlas. La administración es más lenta que la Justicia aún, porque mientras aquélla sólo te da quebraderos de cabeza, ésta por lo menos da alguna que otra alegría de vez en cuando y hace que confíes en ella.

 

Pero es que me gusta también del Diputado del Común la siguiente declaración: “El problema es que la Administración es muy lenta en contestar. Ya le dije antes que en la época de Franco, la Administración era como un cuartel. Existían funcionarios, secretarios, interventores, depositarios..., y estaba todo reglado porque eran funcionarios profesionales. Cuando llega la democracia a los ayuntamientos, pues se confunden, porque ya intervienen concejales que pueden tener preparación o no. En definitiva, el mundo administrativo se ha complicado excesivamente y ese es el trauma que nosotros tenemos. En la justicia, donde se formulan muchísimas quejas, nos dirigimos al juez y le preguntamos por el expediente en cuestión, y tengo que reconocer que, dentro de las administraciones, es la que nos responde más rápido".

 

Y así nos va… hasta tal punto que ahora los del PSOE y los de CC quieren que dimita porque claro  “se está metiendo con ellos y debería dimitir” Los del PP respetan la opinión y puntualizan: "No está haciendo un canto a la dictadura, sino a cómo funcionaba la administración, y es una opinión que comparten muchos catedráticos"

 

 Y sin ser catedráticos, NO es normal que presentes unos papeles el día 18 de septiembre de 2008 y que a día de hoy en pleno julio de 2009 (10 meses después) te digan que los técnicos no lo han visto aún.

 

Lo que es de vergüenza es que los políticos cuando alguien se mete con ellos piden dimisiones, pero luego cuando hacen algo mal, como por ejemplo en Urbanismo en Icod, con dos concejales, uno de ellos sin preparación y el otro sin dedicación exclusiva cometan todos los fallos que cometen y que no salga de ellos el voy a dimitir por higiene democrática. Pero el caso es que Icod no avanza y los gobernantes actuales no se diferencian en nada con respecto a los que ahora, gracias a la ciega Justicia, están imputados por  presuntos delitos y encima el “cabecilla” es nombrado por sus compañeros recientemente ahora portavoz del partido cuando en 2 años de mandato no ha ido a muchos plenos, se retira de los mismos cuando se toca algún tema que no le interesa porque fue él el que lo llevo a cabo, o si va y se queda no habla nada sino simplemente, respira, suspira, suda, bebe agua, más agua, suda mucho más, se pone nervioso, vuelve a sudar, mira al público, suda de nuevo, traga nudos y sonríe con cara de corderito, pero nunca , nunca dice nada. El caso es que se puede liberar por ser portavoz, cobrar, no dar clase y encima no decir nada. Así es la política en Icod y como decía la Sra. Rosquete en aquel vídeo…. “¿Tú alguna vez, por casualidad, has visto peliando a la gente por salir del gobierno? Todos pelean pa entrar. Pues ya está dicho todo...¡ ya está dicho todo! Todos pelean pa entrar porque allí saben que tienen la teta segura... LLENA”

Publicado el 25 de junio en LA VOZ DE ICOD DE LOS VINOS:

"Ante la convocatoria de una manifestación para el día de hoy, 25 de junio, para evitar el cierre de las industrias de Riquel, y desde el respeto más absoluto a unos trabajadores que quieren defender sus puestos de trabajo, quisiéramos manifestar nuestra opinión sobre este tema tan complejo, por las implicaciones sociales que tienen, pero muy sencillo desde el punto de vista de la verdad de las cosas. Queden algunas cuestiones previas claras:

No podemos tratar la cuestión con la profundidad que la complejidad a que he hecho referencia se merece. Si lo hiciéramos este seria un escrito demasiado largo, y no lo leería nadie. No vamos a plantear un enfoque partidario de la cuestión, más que en lo que resulta ineludible, porque en este tema el que este libre de pecado que tire la primera piedra, y yo no la voy a tirar.

Quede claro, para que no haya duda, nuestra preocupación por unos puestos de trabajo, y por las consecuencias económicas en el entorno que la decisión del Juzgado va a tener, que pueden ser tremendas, especialmente en estos momentos de dificultades. Dicho esto, también tenemos que decir lo siguiente:
  
El Riquel de Icod, junto con el Malpaís de Guimar, ha sido victima del mayor atentado ecológico que se haya sufrido en la Isla de Tenerife durante toda su historia. No exagero nada; ni las Torres de Vilaflor, ni el Pirs de Arico, ni el Puerto de Granadilla, ni la segunda pista del Aeropuerto del Sur, ni el Anillo Insular. Nada. Cada cosa con sus dimensiones, pero conceptualmente el crimen del Riquel sólo tiene en Tenerife el parangón del Malpaís de Guimar, felizmente parado, gracias a los esfuerzos de un pueblo, y también a los de un alcalde de verdad, que defiende a su gente, Rafael Yanes.

Las agresiones físicas al terreno, las huellas de las perforadoras, los socavones kilométricos, la destrucción del mejor y más bello sabinar que había en la Isla, los miles de coches desperdigados, la basura por todos lados. Todo esto daña la vista y la sensibilidad de la persona menos sensible. Un entorno natural precioso al borde del mar, convertido en algo parecido a Hiroshima después de la bomba. Eso es Riquel.

A pie del Riquel hay un barrio donde viven cientos de personas, que han sufrido históricamente las consecuencias de la agresión a su territorio. Años de aguantar malos olores; moscas -miles de moscas alimentadas por el basurero comarcal que durante décadas han albergado a su lado los vecinos de la Playa- ratas bien alimentadas –ratas como conejos paseándose por las puertas de sus casas- infecciones para sus  hijos, algunos mayores se acordaran de la famosa descarga de chocolate en mal estado, que casi mata a muchos niños de San Marcos en los todavía años del hambre, maravillados y entusiasmados por el milagro de miles de tabletas de chocolate aparentemente comestibles ante sus ojos, tiradas sin el mayor reparo, ni control, como muchos otros desechos de animales y de todo tipo. Ruidos, trafico de camiones pesados en la carretera, cientos de camiones a todas horas. Y polvo, nubes y montañas de polvo en todos lados, polvo en las azoteas, donde no se puede tender ropa, ventanas cerradas porque entra el polvo, calor por la ventanas cerradas, y polvo en los pulmones de la gente; sílice; años de respirar polvo dañino que no tendrá buenas consecuencias para la salud de los afectados: día y noche, años y años respirando polvo.

El Riquel es la irregularidad hecha basura. Ni una licencia, ni un papel, ni un permiso; todo ilegal. Innumerables expedientes de infracciones de todo tipo parados, obstruidos, metido en cajones, dejados caducar  durante años ¿Por qué habrá sido? ¿Lo adivinamos?. Legalmente el Riquel no hay por donde cogerlo. Y la pregunta que nos hacemos ¿los responsables máximos, los que lo han permitido van a salir de rositas ante todo este sufrimiento?

Los que menos pueden, los que tienen menos responsabilidades, los mas desfavorecidos, los que no han ganado dinero pero sí han perdido bienestar y salud con el Riquel, los que han sufrido años y años esta lacra, trataron de arreglar, o medio arreglar lo del Riquel. Hace cinco años los vecinos de San Marcos, cansados de múltiples e infructuosas peticiones y ruegos, hastiados de pedir soluciones sin que se les escuchara, hartos de ser ignorados, abusados, ninguneados... iniciaron acciones ya más serias. Pararon el tráfico, enseñaron a la gente el latrocinio que estaban sufriendo, interpusieron acciones legales. Creían que a partir de entonces los empresarios y las instituciones iban a hacer algo. Que empezarían a buscar soluciones a una situación insostenible.

No ha ocurrido nada en todo este tiempo desde 2004. Ni los empresarios ni las instituciones han hecho nada. Dicen que lo han intentado, pero la voluntad no ha sido mucha, los hechos lo demuestran. El Cabildo sigue manteniendo en el PIOT al Riquel como zona de extracción minera, y el Ayuntamiento, con su grupo de gobierno al frente que prometió en las elecciones eliminar esta clasificación, ha sido incapaz de mover un papel, y cambiar los usos en el Plan General de Icod. Inutilidad e inacción; incapacidad  y despreocupación. Y a la gente de la Playa le pedimos, desde la insolidaridad y la desfachatez, que sigan soportando este problema sin visos de arreglo, ni a corto ni a largo plazo.

Ahora la justicia ha empezado a actuar, tarde como siempre, pero implacable como siempre. Y ahora se pone a los trabajadores por delante. Si se pensaba en los trabajadores de verdad, sinceramente, se tenían que haber iniciado acciones hace cinco años años para empezar a resolver la cuestión, y no esperar a que sucediera lo que está sucediendo, cosa previsible. Pero claro, eso costaba dinero, y una vez pasada la tormenta momentánea, los vecinos se calmarían, y a aguantar otros veinte años más, hasta que no quedara piedra sobre piedra en el Riquel.

Es verdad que los vecinos de la Playa se han calmado, porque es difícil la lucha contra los poderosos apoyados desde las instituciones. Pero afortunadamente estamos en un estado de derecho y la justicia no para.

Ahora tenemos un problema. Unos trabajadores que se van al paro, una actividad económica importante interrumpida, una situación no deseable, que hay que arreglar a corto plazo. Pero por favor, no se eche la culpa de esto a quien no corresponde. No se la eche a los vecinos de San Marcos, que sólo quieren respirar aire y no enfermar.

Y la solución no es ir a una manifestación para apoyar que todo siga igual, que es lo que parece que se pretende, poniendo a los trabajadores en primera fila. Ahora paramos el problema con una manifestación y que sigan 20 años más de destrucción del paisaje y de agresión.

La solución es la exigencia rotunda para que se pongan en marcha las medidas, de verdad ya y sin más dilaciones, que conduzcan a la solución definitiva del problema. En eso estaremos todos. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Icod, José Alberto Ruiz,  lo dijo  claro en un pleno que se convocó al efecto días pasados; transcribo sus palabras:      

“La solución a los problemas de la zona de Riquel  pasa por dos soluciones, en primer lugar exigir la implicación de las administraciones, regional, insular y local y los empresarios, para que se tramite por urgencia las determinaciones que prevé en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), y que en estos momentos parece que está secuestrada su exposición pública, para su aprobación final, en el que se recoge la implantación de un polígono industrial de residuos en la zona anexa al actual Polígono de las Almenas, donde se podrán ubicar las empresas precintadas en la zona de el Riquel. En segundo lugar solicitar al Cabildo Insular que inicie la tramitación del Plan Territorial Parcial de la zona de Riquel, que recoge el Plan Insular de Tenerife (PIOT), en el sentido que se haga un estudio para la mejor regeneración de la zona, culminando este proceso con la eliminación del ámbito extractivo de “El Riquel” del Plan Insular.”

Eso es lo que hay que hacer ya. Mientras tanto también hay que  evitar que las consecuencias de todo este desatino lo paguen los de siempre: los trabajadores. Es necesario un acuerdo que impida el cierre, por medio del mecanismo legal que lo haga posible. Que los actuales responsables del gobierno municipal se pongan a la obra, pero en serio. Que hagan algo efectivo, y no acciones para la galería. Que luchen contra un Cabildo obstructor y nefasto para la Playa de San Marcos.

Pero, que quede muy claro, apertura temporal  y no una trampa más para no hacer nada después. Estoy seguro que todos los vecinos de San Marcos estarían de acuerdo en esto, pero con garantías, no más engaños.

Hay que llegar a un acuerdo  formal, ineludible, bien claro en los compromisos, pero sobre todo bien tasado en el tiempo, un plazo racional  pero ineludible en su cumplimiento temporal para acabar con este abuso para Icod y para la Playa de San Marcos. Un plan programado con unas actuaciones bien definidas, con una ficha financiera, y  un seguimiento y control exhaustivo de todas las actuaciones.

Un compromiso que tienen que ser firmado con luz y taquígrafos por empresarios, vecinos, Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, y con la anuencia de los partidos políticos representados en esas instituciones.

Un compromiso que si se quiere que sea efectivo y se lleve de verdad a cabo, fije la obligación de indemnizaciones pecuniarias a trabajadores, empresas (si alguna es victima) y vecinos por parte de las instituciones y empresas que sean responsables de su incumplimiento.

Un acuerdo que implique la obligación de recuperación del entorno terriblemente degradado para que pueda ser lo que siempre tuvo que haber sido: el balcón de Icod sobre el mar. Un compromiso que obligue a repararlo  por parte de de los usufructuarios que lo han destrozado, y de las Administraciones que lo han permitido.

Eso es los que resolvería definitivamente el problema de los trabajadores y el sufrimiento de los vecinos y visitantes de la Playa. Y la manifestación de hoy, bien, los trabajadores, y estamos con ellos, están en su derecho de defender su trabajo, y las empresas su actividad y sus beneficios, pero no a costa de la destrucción, del caos y del daño a la población, así que algunas de ellas -no todas es cierto- han perdido moralmente tal derecho.

Pero si la manifestación se queda en eso, en una medida de presión, ¿contra quien? ¿contra la Justicia?
y no va acompañada de nada más, de propuesta y actuaciones conducentes de verdad a resolver el problema en la línea que hemos esbozado, no servirá de nada.

Sólo servirá para lavar la cara de los verdaderos responsables que se quieren ahora esconder en las necesidades de los trabajadores y al grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, y sobre todo al Cabildo de Ricardo Melchior y del penoso Wladimiro Rodríguez Brito, cuya actuación en este tema, empeñado en que el Riquel sea un basurero, no puede ser tolerada por los icodenses, con su alcalde, como tiene que ser -y como también tenía que haber sido en el pasado- al frente."

José Ramón León Herrera

Otra tomadura de pelo

Yo es que ya no sé ni qué pensar. Ayer por la tarde mientras paseaba por Icod me encontré con una concejala la cual me dijo algo así como: “Esta mañana deberías haber ido” y yo supuse que al pleno por lo de Riquel, así que le contesté: “Yo ya no creo en nada”

Lo sorprendente es que en el diario La Voz de Icod de los Vinos está en formato pdf la propuesta del único punto del orden del día y tras leerlo sólo puedo decir lo mismo que dijo José Alberto el portavoz del PSOE: “Chiquita tomadura de pelo” Pero es que a Coalición Canaria y al Partido Popular no se les cae la cara de vergüenza y explico el porqué: Resulta que la noticia no sólo es el precinto, sino la pérdida de entre 200 y 400 puestos de trabajos directos y ellos van y convocan un pleno que no es gratuito para regalarle a los partidos de la oposición unos cuantos cientos de euros más los gastos que supone la convocatoria extraordinaria de un pleno extraordinario, simple y llanamente para INFORMAR A LAS EMPRESAS de algo que aunque con un informe redactado – cosa que tampoco entiendo porque yo ya he solicitado dos informes y va para casi un año el asunto y ni me han contestado (el pez grande se come al chico, pero es lo que tiene Coalición Canaria, cada vez más entregada a sus empresarios) – no sirve para nada. Es decir, la pregunta es: ¿Alguien de la Corporación se la leído el Auto de la juez? El precinto se produce por un presunto delito contra el medio ambiente no porque las empresas tengan o no licencia de actividades; entonces la pregunta es ¿Nadie piensa dimitir? Nuestros gobernantes que son ni más ni menos que 11 concejales liberados cobrando un sueldo bastante digno y en donde se solapan áreas o incluso existen dos concejales para el mismo área, léase por ejemplo Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente dirigidos por un abogado y un “compositor” o guitarrero, reconocen ahora públicamente en un pleno extraordinario que las empresas de Riquel no tenían licencia, respetan la decisión judicial y por lo tanto creen que presuntamente existe un delito medioambiental pero convocan un pleno para INFORMAR A LOS EMPRESARIOS, que no a los icodenses o vecinos de la Playa, que pueden obtener una licencia que no servirá para nada pero quedamos bien para la foto.

Ahora con pedir un informe a una técnico, y con informar a los empresarios y dejando claro, por miedo a las repercusiones que pueda políticamente contraerles tras la derrota que obtuvieron en las elecciones  europeas y lo mal visto que está Diego Afonso ya como alcalde de Icod, piensan que podrán con esto solucionar un problema ambiental (a pesar de destinar unos 4000 euros en sueldos de dos personas responsables de este área y que no van a  dimitir porque se les acabaría la teta ) y no sólo ambiental sino familiar y económico, en unos meses y otorgando licencias provisionales porque no han sido capaces, en dos años, de hacer absolutamente nada porque en Icod siempre ha funcionado el vete escapando así mientras tanto, lo cual los hace cómplices del presunto delito.

A los socialistas sólo decirles que qué fácil es ahora verlo todo desde la oposición pero fue Juan José Dorta el que gobernaba en el 2004 y todavía va sin caérsele la cara de vergüenza por el pueblo repartiendo votos.

A Jara decirle solamente que me hace gracia que una persona que no confió en sí mismo, ya que cuando las elecciones no estaba ni empadronado en Icod, no se votó a su propia persona, venga ahora como el intermediario perfecto para solucionarlo todo cuando de Icod poco sabe.

Digamos que es otra primicia...

Digamos que es otra primicia...

Y se ha hablado tanto de Riquel…

 

A los anteriores gobernantes: socialistas imputados, a los que su partido por decencia no retiran de la vida política hasta que exista una resolución judicial y limpian un poco la imagen que están dando con Juan José Dorta a la cabeza se les puede venir el cielo encima.

 

A los actuales gobernantes: que han quedado como mentirosos, se lamentan de lo que ellos ya sabían y era que no iban a poder limpiar la imagen de “ese balcón al mar de Icod” y ahora llevan junto con toda la corporación en pleno acuerdos ineficaces como para tapar bocas y así intentar parecer que “estamos haciendo algo” y nos ponemos de acuerdo para un asunto tan sensible como este de Riquel.

 

Ya comenté que este mal visto alcalde que tenemos que ha perdido unas elecciones europeas, casi nada, y todo su partido engañaron a los vecinos de nuestra querida Playa y le echan la culpa de todo, no a que él y sus concejales de Urbanismo y Medio Ambiente no han hecho nada aunque siguen cobrando porque la elegancia y dimitir en este país ya no se lleva y siguen cobrando los tres buenos sueldos públicos, sino, decía, le echan la culpa al PIOT o, cómo no, siendo el estilo habitual a los técnicos.

 

En otro poema que ya publiqué también anteriormente:

Atrás quedan los olores bajando del Monís
¡no precisamente a anís!,
del Mono, con mi hermenéutica nasal tan personal
que no lo creo, despotricando de su tono vital,
más abajo de la lesionada cacharrería ambulante,
a diestra. Donde muchos icodenses cubanizan sus vehículos,
entre los cuales transitorio yo me incluyo…

 

No hacen nada… los políticos no hacen nada y no se puede confiar en ellos, porque como le dije a una concejal hace unos días en la calle que me insinuó que yo era algo rastrero por mi forma de actuar… “¿A que me parezco a un político?”

 

Y como siempre, y dando gracias, tenemos que volver a confiar en la ciega Justicia y se nota cómo para llegar a administrarla es necesario opositar para conseguirlo y no regalar unos bidones de pintura, o un poco de piche , o se promete un puesto de trabajo, o te prometen que te llaman y no lo hacen, o simplemente pasan de ti y de tu asunto porque son memeces.

 

Y es que la Justicia en asunto de 2004, en donde claramente toca de lleno a nuestro exalcalde, al cual le da igual todo y reparte votos por Icod junto con el Secretario de JSI el cual antes lo ponía verde en Lázaro un ratito programa de Ycoden Daute Radio y que espero que todos esos archivos sonoros por ahí estén guardados (así son los socialistas icodenses), en un auto perfectamente defendido en fechas próximas va a tomar como medida cautelar la SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ZONA DE RIQUEL

 

Y es que es en la justicia en este pueblo, o más bien, en estas islas salpicadas de corrupción, en la única Institución en la que se puede confiar, y por lo menos tener esperanzas y aunque  seguramente algún político de turno se apunte el tanto todos sabemos que a ellos todo esto les da igual si no sacan rédito político. Por naturaleza son mentirosos.

La n-ésima mentira de CC-PP

La n-ésima mentira de CC-PP

En las condiciones generales  de la solicitud de alta de usuario ZCA-DRAGO CENTRO podemos leer en el último punto (y los últimos serán los primeros) cómo “se podrá dejar de prestar, de forma temporal o definitiva, el Servicio WIFI, bastando para ello comunicarlo en la Página Web www.icoddelosvinos.com con un preaviso de QUINCE (15) días

 

Pobres inocentes de nosotros que todavía tenemos, o más bien teníamos, la esperanza de que este grupo de gobierno CC-PP no iba a ser como el anterior. Tendríamos que sentir vergüenza de que todo un grupo de gobierno este procesado en calidad de imputados por su mal hacer, pero es que ahora los que están comenzaron fuerte, pero como tanto le gusta decir a Francis Rivero: “sólo venden humo”.

 

Se atrevieron con el asunto de la WIFI a hacer publicidad, panfletos, hasta un video… en donde se exponen los atractivos de Icod (que no Ycod, dudo que los guanches supieran la diferencia entre la I latina y la Y griega) y donde al final se puede oír una locución : “…Pero ir de compras a Icod de los Vinos trasciende lo meramente comercial, ya que el paseo por sus calles, su oferta gastronómica, sus propuestas de ocio y cultura así como la posibilidad de acceder Internet en pleno Casco Urbano…”

 

El caso es que el servidor está caído, funcionó durante una semana y se acabó. Sin preaviso, ni aviso, ni post-aviso en la página web del Ayuntamiento; y con esta ya va la enésima mentira que tanto Coalición Canaria como el Partido Popular llevan en este mandato.

 

La más espectacular, claro está, sólo la podría haber realizado el director de esta orquesta (iba a poner murga, pero éstas se merecen un reconocido respeto, ya que por lo menos trabajan consigan éxitos o no) el alcalde de los icodenses, el poco querido y mal visto, Diego Afonso del cual, ayer, pudimos leer unas declaraciones en EL DIA en donde ahora la culpa de que Riquel siga como está es del PIOT, porque claro eso antes de las elecciones no lo sabía. Lo que no es tener vergüenza. El caso es que lo dice y sin mosca ninguna, que vamos que da igual lo lamenta y punto. Estará orgulloso del trabajo que realizan sus cualificados concejales de Urbanismo y Patrimonio, y ahora vendrá la retahíla de “no hace falta tener estudios, ni saber de la materia a que te dedicas en política porque para eso están los técnicos” ¡Coño! Pues que se presenten los técnicos y así no pagamos dos sueldos.

Si copio y pego lo contado en la noticia es para que a este señor –el alcalde– se le caiga la cara de vergüenza, pero da igual, él seguirá cobrando.

 

El alcalde auguraba en junio de 2007 que en este mandato se iniciaría "un proceso progresivo de regeneración que, inexorablemente, avanzará hacia su recuperación como balcón de Icod al mar". En la actualidad no es tan optimista, aunque afirma que "la situación ha cambiado en algo: la contaminación se ha reducido casi en un 70% y se han dado algunos pasos para mejorar el aspecto de algunos espacios

 

Pues sí, da igual que se hayan gastado el dinero en un servidor para lo de la zona WIFI, ahora se compra otro, da igual que se hayan puesto cadenas y ahora se quitan y ahora se pongan pilones, da igual que hayan prometido una cosa que sabían de antemano que no iban a cumplir, el caso era llegar al poder y cobrar y si cobramos todos liberándonos, mejor que mejor. Esto todo lo paga el pueblo.

 

Y lo peor de todo es que ellos se creen que lo están haciendo bien.

 

Pero luego claro, Iván es un amargado, que es así ahora como se dedican a llamarme. Déjenme a mí con mi amargadera  y ustedes póngase a trabajar que el sueldo les llega porque el pueblo paga.

Censura de youtube. Porque tirar con pólvora ajena es muy bonito tirar...

Como muestra de solidaridad a   Foro contra la Incineración de Tenerife   cuelgo también el video  en donde lo importante en sí era el testimonio de  esta mujer...

 

Una frase que me gustó muchísimo fue la de: (MINUTO 3:23) "¿Tú alguna vez, por casualidad, has visto peliando a la gente por salir del gobierno? Todos pelean pa entrar. Pues ya está dicho todo...¡ ya está dicho todo! Todos pelean pa entrar porque allí saben que tienen la teta va... segura... LLENA.

El Ayuntamiento de Icod nos dio este bocadillo. Este bocadillo lo hemos pagado entre todos porque el Ayuntamiento que yo sepa no tiene ningún banco propio...

"Porque tirar con pólvora ajena, es muy bonito tirar"

Sobre la "Vitalidad"

Sobre la "Vitalidad"

Anoche, cuando llegué, podría haber escrito algo, pero ¿para qué?

Está claro que como escriba algo en caliente va a ser peor, así que preferí esperar a que amaneciera y poder escribir, algunas frases, siempre usando mi memoria, pero ya se podrán oír en Ycoden Daute Radio, supongo.

 

Otro pleno aburrido donde los haya, donde aquí está claro que lo que interesa es hablar y cómo demostrar que se están haciendo cosas aunque esto suponga el aburriendo del personal, porque hasta por parte de los concejales allí presentes conté como cinco bostezos. Tremendo.

 

Destacar quizá el despotismo que ya se está haciendo tónica habitual en el que dicen ser representa a todo el pueblo, es decir, Diego Afonso, este hijo de Venezuela que ayer se proclamó nacionalista {por favor, mantengan la carcajada} y puso de manifiesto que todo lo que se hace de Madrid –godada, como dijo el Licenciado Jara – no está bien diseñado, porque está hecho pensado para Castilla, que es lo típico que los ignorantes dicen de España, que se creen que todo es Castilla y que todo es llano, pero bueno. Me voy a proponer hacer una aplicación Facebook como la existente: “Seguro que encuentro 100.000 canarios  que sienten vergüenza ajena de Paulino Rivero”; pero yo de 5.000 icodenses que sienten más que vergüenza de don Diego Afonso.

 

No sólo calificó a los técnicos peninsulares (que por experiencia puedo asegurar que hay algún canario, aunque viviendo fuera) de ignorantes de la orografía del noroeste de Tenerife, sino que también otra de las frases que dijo, y advirtiéndolo antes como que iba a ser la última intervención del punto, es decir, como para poner el punto y final, muy propio de personas soberbias: “Nosotros no sólo hablamos de participación ciudadana, sino que la practicamos”

¿A que es para  reírse en su cara? Dónde esta dicha participación es lo que me pregunto yo. ¿Por qué, por ejemplo ayer, que se iba a votar un apoyo institucional a la construcción del Puerto de Granadilla, no le preguntaron a nadie? ¿Dónde está la participación ciudadana cuando lo que se va a votar en el pleno va a ser una decisión de todo el municipio? El que la Constitución, que algunos por edad no pudimos votar, diga que los concejales  son representantes del pueblo, no significa que éstos puedan someter las decisiones de los que representan a la disciplina de partido.

Esto lo digo porque Isabel García vino a decir que ellos dos, los del Partido Popular, iban a votar favorablemente porque su grupo político lo ha hecho en todas las Instituciones y sería un desaire al partido que ellos incluso se abstuvieran.

 

Cuando leyó Francisco González la propuesta, que se trabó un poco, porque estaba haciendo saltos de línea, lo que demuestra que ni se la había leído con anterioridad; pues cuando la leyó, decía, dijo algo así como que era un proyecto “VITAL”. Pero bueno eso si es que es para descojonarse de nuevo en la cara de todos estos que dicen representarnos. ¿Sinceramente cree que si le pregunta a un ciudadano icodense al azar, o cien, o quinientos sobre cuál es su opinión sobre el Puerto de Granadilla y si lo considera vital para esta Ciudad, para Tenerife o para Canarias, la respuesta será que la inmensa mayoría dirá que sí, que es un proyecto VITAL?  Y si hacemos la misma pregunta sobre el Complejo Sociosanitario del Norte, o lo que llamamos el Hospital del Norte, no consideran que es más vital [dl lat. Vita] que el macroproyecto del Puerto? ¿Por qué es vital el Puerto? ¿Por qué no se ha terminado el Hospital, siendo este vital? Cómo no se les cae la cara de vergüenza y dicen que en unos meses estará listo y todos los icodenses vemos que es mentira. Cómo se puede tener tanta caradura y apoyar una moción porque lo soliciten desde más arriba del partido.

 

A los socialistas decirles, ya que estaba allí su flamante Secretario General, que se preparen mejor las intervenciones, que estaría bien que hablaran con sus compañeros, algunos imputados, y que no se rían cuando hablan los de Coalición Canaria, porque a la mínima le echan una punta de lo mal que lo hicieron antes, hablemos del tema del reciclaje por ejemplo (que aquí a nuestros gobernantes si les preocupa el medio ambiente) y cómo pueden ponerlo rojo, como de hecho se puso Juan José Dorta, que todavía no ha sabido encajar ninguna de los dos derrotas: las elecciones municipales y la no incorporación en la ejecutiva municipal,  por haber sido el peor alcalde que ha tenido Icod, aunque también hay que decir, que el actual, en dos años, va por el mismo camino; es más, creo que tiene la intención de serlo en menos tiempo que el anterior.

Al médico Jara, desde mi modesta aportación, de forma muy humilde, pero recordando que también soy Licenciado – es el estilo de Jara – que no sea tan rencoroso con su Grupo Mixto, que se le ve el plumero y que se acuerde de la Policía Local, que se está dedicando a pedir para la Guardia Civil, que depende del Estado, la construcción de una nueva Casa-Cuartel, pero se olvida de los agentes locales. Ahora para la Gerencia de Urbanismo se han adquirido dos nuevos vehículos, y mientras, los coches de la policía local, algunos, sin la ITV, esto sí que es vital y es una falta de respeto hacia el cuerpo.

 

Bueno, la reflexión: Estaba claro que en el momento de las elecciones Icod necesitaba un cambio, que luego se puso de manifiesto cuando hasta en los juzgados se vio que existían presuntas irregularidades y se  imputó a muchos de los concejales del PSOE, que no son capaces de dimitir y mandarse a mudar del partido, porque lo están hundiendo, pero es que ahora, desde la calle se puede observar que éstos no han hecho nada, que es más de lo mismo, que tenemos centenares de problemas cotidianos, que se dilatan meses, años en el tiempo y que no pasa nada, pero que si llega una orden desde arriba, para votar a favor de la construcción de un Puerto, eso no se puede quedar sobre la mesa un mes, eso tiene que ser votado cuanto antes porque es vital.

 

Y ya para acabar, sólo dar otro consejo de los míos, de los humildes. Al Secretario del Ayuntamiento le aconsejaría que atendiera y mirara quién levanta la mano y quién no a la hora de votar, porque en este punto en concreto del Puerto de Granadilla, puedo asegurar que una concejala no levantó la mano, pero como el déspota de Diego Afonso, dijo: “Se aprueba”, pues se aprobó. Pero que yo sepa, el Secretario está para dar fe de todo lo ocurrido, y si un concejal no levanta la mano, tendría que reflejarlo. Aún así puedo llegar a entender que trabajar con este alcalde tiene que ser muy duro y no es fácil de llevar, por eso la mayoría de los icodenses prefieren hablar con Francisco Rivero, que con él mismo. La prueba está en las listas de espera.

Mañana hay Pleno

Mañana hay Pleno

Mañana, al ser el último martes del mes de marzo, hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Icod y cuando leí el orden del día, me llamó la atención  el PUNTO DECIMOPRIMERO.- Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal “Coalición Canaria”, de apoyo a la construcción del Puerto de Granadilla, como instalación complementaria al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, al ser un proyecto de interés público de primer orden para el sistema portuario de Tenerife y de las Islas Canarias

Bueno la ya tan comentada representación municipal que adquiere una Corporación porque fueron elegidos los señores concejales por algunos de los icodenses con derecho a voto – que no boto – y que por esto pueda hablar dicha Corporación en representación de todo un pueblo, a mí, sinceramente, me hace gracia. Al mismo tiempo se me antoja hacer una pregunta al viento ¿Con qué autoridad, y haciendo uso de la mayoría de votos que ostenta el grupo de gobierno, van a proponer, votar y puede que admitir que Icod de los Vinos está de acuerdo con la construcción del Puerto de Granadilla?

La política, en la época en la que vivimos ya es rastrera, no hay vergüenza y se proponen y se votan cosas que dan igual, que son formalismos, y que permiten por el actual sistema que las cosas se acuerden aunque no exista consenso. Puede que haya más de 1000 personas (algunas sin derecho a votar aún, pero que son icodenses, canarios y amantes de la naturaleza) que no están de acuerdo con la construcción del Puerto de Granadilla. A lo mejor hay otras, aparte de las anteriores, que con lo que no están de acuerdo es con la descatalogación de los sebadales de la forma en la que fue hecha. El caso es que Icod, si nada lo impide, va a votar que SÍ  a la construcción del puerto. Esto me recuerda a lo acontecido hace unos días atrás con la Comisión de la Comunidad de Madrid para investigar la trama del espionaje que como niños chicos, unos se empeñan en “No juego más, rompo la baraja, y se acabó y como tengo mayoría se hace lo que ellos quieren. Luego, seguramente, cuando estos mismos gobernantes quieren explicarle qué es la democracia a sus hijos, le tendrán que decir, es el poder de la mayoría del pueblo, sin tener en cuenta a la minoría, entendiéndose como tal la mitad menos uno.

El portavoz del grupo municipal, Francisco González, que actúa como portavoz y supongo que ni como abogado ni como concejal de Urbanismo, sino simplemente como portavoz, tendrá que explicarle a los que allí estemos, a su grupo de gobierno y a la oposición el por qué de cuando llega una circular de Coalición Canaria de más arriba hay que llevarla a Pleno, votarla y a ser posible que estos votos sean afirmativos.

A Diego Afonso le vendrá de perlas dicho puerto, ahora podrá ir de Granadilla a Gran Canaria en piragua (era lo que faltaba)

Y mientras, no sé, qué argumentos presentará el Grupo Socialista, ni siquiera sé si está de acuerdo o no con esta propuesta, pero por el siguiente punto del orden del día deduzco que no ya que solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental sobre el actual proyecto del Puerto de Granadilla.

Espero que alguien, aunque sea del propio grupo de gobierno, teniendo en cuenta que el grave problema de este proyecto es Medio Ambiental, le pregunte al responsable de dicha área en el Ayuntamiento, el guitarrero (dícese de la persona que toca la guitarra, que no guitarrista que es el profesional) es decir, Agustín Díaz, o más conocido como Tino Aguiar, que como concejal de Medio Ambiente justifique la construcción de dicho Puerto desde el punto de vista ecológico. También me gustaría que el Grupo Socialista le preguntara a dicho concejal qué se entiende como especie protegida de Canarias, cómo se catalogan dichas especies y cómo se descatalogan y que explique, de una manera llana y entendible, por qué biológicamente es más importante un Puerto que un sebadal.

Claro, muchos dirán, pero bueno, un concejal no tiene por qué saberlo, para eso están los técnicos.

Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Icod, Coalición Canaria, está despreciando a la Universidad de La Laguna y sus investigadores, insistiendo en el prestigio y la calidad de los trabajos de las personas formadas en este Universidad. Ya que hay que recordar que sobre el Puerto de Granadilla no se ha solicitado ni un solo informe a la Universidad.

Por no comentar el irresponsable gasto público de este megaproyecto, en unas condiciones sociales y económicas como las actuales, con tantas otras necesidades más importantes.

Y para terminar copio un fragmento de manifiesto de parte de la comunidad educativa e investigadora:

La descatalogación de los sebadales de Granadilla, además de un peligroso precedente, no es sino el principio de otras medidas legales que pretende adoptar el Gobierno de Canarias en detrimento de la biodiversidad y el territorio, como son la prevista recatalogación (en su mayor parte a la baja) de otro casi centenar de especies protegidas, o la anunciada Ley de Medidas Urgentes”

Por todo lo dicho me gustaría que todos aquellos que mañana martes van a votar esta propuesta sin ningún tipo de fundamento y que además estén en posesión de algún titulo universitario por la Universidad de La Laguna, Diplomados, Licenciados y Doctora, tengan en cuenta que están ustedes mismos desprestigiando al Principal Centro Docente de las islas; y a todos en general, con título universitario o no piensen que el simple gesto de levantar la mano supone que están poniendo en manos de la disciplina de partido los votos de muchos icodenses que, algunos por inercia, votan porque creen que deben hacerlo, sin pensar incluso que en muchos de las votaciones que ustedes realizan no se plantean que tienen que representar a 25000 icodenses y no sólo el interés de alguien, de un partido o de unas siglas.

¿Quién les ha dado autoridad a ustedes para decidir por mí? Estos son los pequeños detalles que pueden hacer algún día que esta sociedad se convierta en un “Ensayo sobre la lucidez