Blogia
ME APUNTO

Ciencia

El timo de la pulsera

 

Todos conocemos, aunque sea de oídas, las famosas pulseras “Power Balance”. En su web anuncian: “holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural de las cuales ya conocemos de sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo” e incluso dicen que “es un holograma en el que se han incrustado frecuencias naturales halladas en la naturaleza”.

Bueno en primer lugar tendríamos que explicar las cosas y luego ya todo se irá desmontando por su propio peso como un frágil castillo de naipes de una baraja:

La frecuencia es una magnitud física que nos indica la tasa de repetición a la que se produce un fenómeno por unidad de tiempo. Ejemplos encontramos muchos como, por decir uno, la frecuencia cardiaca.  Para hallarla sólo tenemos que obtener la inversa del tiempo que pasa entre dos oscilaciones o repeticiones. Por ejemplo si un fenómeno ocurre cada dos segundos pues tendrá una frecuencia de 1 / 2  = 0.5 repeticiones por segundo ( es decir, herzios). Esa es su frecuencia.

Lo que pretendo decir con esto es que lo que dice la página web y distribuidores de “incrustar frecuencias” es un auténtico disparate ya que todo lo que nos rodea emite radiaciones, pero no frecuencias que es una magnitud, o una característica de dicha radiación.

Si además definimos holograma podemos decir que no es otra cosa sino una fotografía hecha con un láser en una emulsión especial, esto es, es una fotografía y como fotografía que es no emite nada especial.

Cualquier cosa que nos rodee emite radiaciones electromagnéticas, la calculadora, las llaves, una piedra o un yogur, todo dependerá de la temperatura.

Dicho de otra forma toda energía proviene de una actividad determinada. Sabemos que la energía no se crea, sólo se transforma. En nuestro organismo la energía viene de la “quema” de los alimentos (aquí entra en juego mi vena Bioquímica).



Mucha energía de nuestro organismo  se disipa en forma de calor, necesario para mantener la temperatura óptima de las reacciones bioquímicas de nuestro organismo y otra parte de esta energía la empleamos en el movimiento, el estudio, pensar… En nuestro organismo la energía se almacena en la famosa moneda energética,. el adenosín trifosfato (ATP) o algún otro derivado (GTP…) que actúa en todo nuestro metabolismo.

Tampoco me queda claro el asunto del equilibrio, porque como sabemos también, esta cualidad está controlada por el oído interno y tiene que ver con millones de sensores (células sensoriales) y un líquido muy viscoso, denso,  que se encuentra dentro del laberinto interior conectado con el nervio vestibular; ¿de qué manera una radiación (o como dicen ellos, frecuencia) puede afectar a este sensor del equilibrio?

Estamos, desde mi punto de vista, ante el típico charlatán que, usando términos “raros” parece que está dando una explicación científica del asunto.


Los hologramas ahora los encontramos en cualquier sitio, hasta en las pegatinas de los chicles, en los billetes como el de 50 € y en las tarjetas de crédito. Tomando este holograma de alguna tarjeta caducada y poniéndolo en la muñeca de alguna manera estaremos fabricando, de una manera más rudimentaria, pero igual de efectiva (nada), una de estas pulseras tan de moda ahora.

 

La ciencia española no necesita tijeras.

La ciencia española no necesita tijeras.

Los presupuestos generales de España para 2010 contemplan una drástica reducción en la partida destinada a la ciencia. Durante toda la legislatura el partido socialista se ha dedicado a pregonar la necesidad de invertir en ciencia. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha demostrado que el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país está supeditado a los intereses creados durante años de desarrollo de un modelo productivo basado en el turismo y la construcción. A su fin, este modelo, ha dejado tras de si una sociedad en paro y endeudada hasta los dientes. ¿Cómo podemos cambiar esta dinámica? Por qué la sociedad política se siente descorazonada tras el rechazo de Madrid como sede Olímpica y ni siquiera la ministra de ciencia se ha pronunciado ante tal recorte presupuestario? ¿Por qué la ciencia española no necesita tijeras?

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

 

www.cienciasintijeras.com

 

El astuto plan del microbio Odiseo

El astuto plan del microbio Odiseo

Sólo en la mente del héroe Odiseo (Ulises, para los romanos) cabía la astucia que daría la victoria a Grecia en la guerra de Troya. Epeo, el mejor carpintero de entre los guerreros que asediaron la ciudad, construiría un gran caballo de madera. Con las dimensiones adecuadas, cabrían el mismo Odiseo y cerca de una treintena de hombres, suficientes para romper la seguridad de Troya.

La heroicidad, relatada tanto en la Odisea de Homero como en la Eneida de Virgilio, ha dado la vuelta al mundo, pero la ciencia ha revelado que la idea de Odiseo, a nivel molecular, no es demasiado original.

El género Leishmania está formado por protozoos causantes de un conjunto de enfermedades denominadas leishmaniasis. Englobadas en el grupo de enfermedades tropicales olvidadas, transmitidas por la picadura de un mosquito, afectan a 12 millones de personas, sobre todo en el Tercer Mundo, y causan alrededor de 60.000 muertes anuales.

A nivel celular, el patógeno causante de las distintas enfermedades ha de conseguir la hazaña de infectar las mismas células que están encargadas de destruirlo: los macrófagos. Cada macrófago es la nueva Troya a conquistar, su membrana constituye una gran muralla y, en su interior, numerosas moléculas esperan ansiosas entrar en batalla. Únicamente falta el caballo en esta molecular historia, un tipo de célula llamada neutrófilo.

Los neutrófilos son las primeras células que se reclutan en una infección para engullir todo agente extraño que aparezca. Son células algo más pequeñas que los macrófagos y tienen una vida muy corta (6-10 horas). Las leishmanias han aprendido a dejarse tragar por los neutrófilos y a prolongar artificialmente la vida de los mismos hasta la llegada de los macrófagos, unas 48 horas después. Sólo cuando estos lleguen, dejarán morir a los neutrófilos, como parte del astuto plan.

Los macrófagos también se encargan de eliminar células muertas, tragándoselas. Al reconocer que los neutrófilos están muriendo, los tragan como células muertas, pero no como células infectadas, por lo que no activan sus mecanismos de defensa. Este es el sentido por el cual las leishmanias mantienen a los neutrófilos con vida hasta la llegada de los macrófagos: saben que éstos, como los troyanos, no ven una amenaza en un caballo inerte, aunque esconda una sorpresa letal en su interior.

Digno de admiración, no es el único mecanismo retorcido que utiliza el parásito para conseguir sus propósitos biológicos. Este tipo de patógenos tienen dos ciclos, uno en el mosquito y otro en el hospedador vertebrado. Ambos confluyen en un punto crítico: la transmisión. Mediada por la picadura del mosquito, representa un momento crucial, ya que el patógeno debe conseguir salir del mosquito en el momento de la picadura y defenderse rápidamente en el interior del nuevo huésped.

Un estudio realizado en el Imperial College of London y publicado este mes en la revista Plos Pathogens desvela el mecanismo por el cual las leishmanias manipulan el comportamiento alimenticio del mosquito para aumentar su transmisión y salvar los obstáculos mencionados.

Los mosquitos tienen una válvula en la entrada del intestino cuya función es permitir la ingesta de sangre durante la picadura y sellar inmediatamente el conducto para evitar pérdidas cuando finaliza. La leishmania ha desarrollado un gel proteico llamado PSG que se pega a la válvula y hace que ésta no pueda cerrarse del todo. Como consecuencia, los mosquitos regurgitan sangre cada vez que intentan tragarla y la sangre que entraba limpia por la trompa del mosquito vuelve al organismo cargada de parásitos.

Actualmente no existe una vacuna frente a la leishmaniasis, aunque numerosos grupos de investigación trabajan en su desarrollo. Entre las estrategias utilizadas para mejorar las vacunas se ha optado por añadir compuestos presentes en el contexto de la picadura, como los presentes en la saliva del mosquito. El estudio del doctor Rogers añade una nueva variable, señalando la posibilidad de utilizar el gel PSG. Futuras investigaciones indicarán si conocer el mecanismo de transmisión mediado por el mosquito podría terminar generando una posible vacuna frente a la enfermedad.

* Lucas Sánchez es investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC)

Operación Pandemia

ESTO ES CC Y PP en su estado más puro

Dos links interesantes sobre el tema de los Sebadales de Canarias

 

La importancia de los sebadales de Canarias

 

Los sebadales de Canarias

El TSJC suspende "cautelarmente" la descatalogación de los sebadales de Granadilla

EP:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido "cautelarmente" la decisión de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aprobada el 2 de febrero de 2009 por la que se excluía del Catálogo de Especies Amenazadas a la población de sebadales --Cymodocea nodosa-- en el ámbito sobre el que se prevé la construcción del puerto de Granadilla.

Esta decisión surge como respuesta a la petición de "tutela cautelar urgente" formulada por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, según la disposición de la sala, sita en Las Palmas de Gran Canaria, facilitada desde el TSJC.

Asimismo se convoca para mañana 27 de febrero a las 11.00 de la mañana a las partes en la Sala de Audiencias del Tribunal "a los efectos de mantener, modificar o suspender la medida adoptada".

El recurso del contencioso administrativo fue presentado el pasado 12 de febrero tras conocerse la decisión del Gobierno de Canarias. Los ecologistas avalaron su petición para "la suspensión de la mencionada orden atendiendo que en el presente caso existen circunstancias de especial urgencia que hace obligado la adopción de esta especial medida".

Indicaron, por ejemplo, que "concretamente la descatalogación de unos ejemplares de la especie protegida Cymodocea nodosa se ha efectuado con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla".

También y según la denuncia de Ben Magec el inicio de las obras supone un "vertido interrumpido de materiales en la costa que ocasionará al depositarse" numerosas afecciones a la especie descatalogada cuyos daños "pueden ser irreversibles".

La petición pretende que el fallo definitivo no provoque daños irreversibles, que podrían darse de no paralizarse las obras que se llevan a cabo en Granadilla. Los ecologistas consideran que dicha descatalogación sólo pretende dar respuesta al inicio de una obra, solicitada por la Autoridad Portuaria, y señalan la necesidad de proteger esta especie que ha contado con los informes favorables para su protección de los Servicios de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, así como de científicos de la Universidad de La Laguna.

Consideran "por último, que el daño es inminente. Como se sabe las obras del denominado Puerto de Granadilla se han iniciado , tras lograr la descatalogación de los ejemplares de la Cymodocea nodosa que quedaban afectadas, directa o indirectamente por la citadas obras, por lo que iniciadas las obras serán destruidas una importante pradera de fanerógamas con presencia mayoritaria de la especie marina Cymodocea nodosa (comúnmente conocida a la especie como seba y, por extensión, la pradera marina como sebadal )", indicaron los ecologistas.

Acusaron al consejero de Medio Ambiente de ignorar dichos informes para que comenzara la obra y solicitaron que "en ningún caso se permite sepultar espécimen alguno de la especie Cymodocea nodosa con motivo de la ejecución de las obras del Puerto de Granadilla", recordando que "debe primar el interés general de la salvaguarda del patrimonio natural y la biodiversidad".

"El daño al medio ambiente es el precio que hay que pagar por vivir mejor"

Y esto lo dice el Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, a pesar de haberle preguntado:

-Antecesores suyos en el cargo opinan lo contrario.

-Yo me dedico a trabajar y no a rebatir. Le puedo garantizar que hemos cumplido todos los requisitos que teníamos que cumplir.

-¿Le preocupa que círculos científicos adscritos a la ULL se postulen en contra del puerto?

-No es plato de gusto que un colectivo de profesores de la ULL esté en contra, pero lo que sí les pido es rigor. Hay otros biólogos que han dicho que los sebadales se pueden transplantar, han realizado los estudios correspondientes y han realizado un censo según el cual la especie ya no está en peligro de extinción