Blogia
ME APUNTO

Identificado un nuevo receptor celular para el VIH

Identificado un nuevo receptor celular para el VIH

Investigadores del Laboratorio de Inmunorregulación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han descubierto un mecanismo que permite al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) atacar y eliminar las células inmunitarias en los intestinos. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de "Nature Immunology". 

Los autores muestran en su trabajo una interacción específica entre VIH y las células inmunitarias de los intestinos que podría explicar la desaparición de estas células y el ataque devastador del virus del sida sobre el sistema inmunológico. Los investigadores descubrieron que el VIH interactúa de forma específica con las células inmunitarias asociadas a los intestinos de una forma que promueve la expansión de la infección por VIH entre las células. Según los científicos, el proceso se produce a través de una interacción específica entre la proteína gp120 del VIH y una proteína asociada a los intestinos que promueve la migración de los linfocitos. Esa interacción altera los linfocitos, haciéndolos más vulnerables a la infección y, por ello, a su muerte y desaparición. 

Este descubrimiento podría ayudar a explicar por qué la infección por VIH conduce a una desaparición masiva de las células inmunitarias en los intestinos y también podría conducir a nuevas vías de investigación para descubrir medios con los que prevenir este tipo de destrucción mediada por el VIH.

Nature Immunology 2008;doi:10.1038/ni1566

 

0 comentarios