Blogia
ME APUNTO

Conferencia: Ingeniería genética y biotecnología

Conferencia: Ingeniería genética y biotecnología

Esta conferencia fue impartida el viernes 9 de enero por Iván González Lemos, biólogo y bioquímico, que fue alumno de este centro y se ofreció a compartir con nosotros sus conocimientos en este tema.

En ella expuso el significado de estas técnicas que se basan en el uso de seres vivos (microorganismos), partiendo desde la antigüedad, en la que ya se usaban levaduras para fabricar pan o cerveza, pasando por el descubrimiento de la penicilina y llegando a las técnicas más recientes que permiten fabricar en colonias de bacterias medicamentos como la insulina. También recalcó lo interesante de los estudios genéticos desde el punto de vista médico y judicial. Terminó explicando al alumnado cuales eran los estudios previos que permiten el acceso a los de bioquímica, así como las Universidades españolas donde se pueden cursar y contestando a las preguntas que se le formularon.

La conferencia se repitió ya que dado su interés era conveniente que pudiera acceder el mayor número posible de alumnos y alumnas. Asistió a cuarta hora el alumnado de Química, Biología y Física de 2º de Bachillerato y a quinta hora los 100 alumnos y alumnas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. La charla resultó muy interesante ya que la bioquímica es una ciencia que ha progresado de forma espectacular en los últimos treinta años y promete seguir ofreciéndonos muchas sorpresas en los venideros y porque despertó la curiosidad de quienes nunca se habían preocupado de estos temas. Sólo nos queda agradecerle a Iván Glez. Lemos su visita y el entusiasmo que transmitió al acercarnos de forma sencilla al interesante mundo de la biotecnología y de sus posibilidades para erradicar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.

A mí me queda sólo agradecer a dos personas el que yo haya podido estar en el centro impartiendo dicha charla:

Una de ellas la "maestra" {tanto a ella como a mí nos gusta más maestro que profesor} Celina Morán Moltó por haberme invitado y por seguir durante muchos años con interés mi trayectoria, preguntándome siempre que coincidíamos.

Y a Juan Antonio Delgado, profesor de Biología, por haberme enseñado, como me enseñó, el fascinante mundo del Estudio de la Vida y ser él uno de esos profesores que siempre recordarás { junto a una decena más} por saber ejercer su papel.

Gracias a todos los que fueron e hicieron esas horas muy cómodas para mí.

   

1 comentario

Alumno -

La mejor conferencia a la que he ido... por lo menos no me dejé dormir ¡Eres bueno!