Blogia
ME APUNTO

Qué indecisión

Toda evaluación de cualquier hecho en el que se deba tomar una determinación o elegir un camino entre varios que se  ofrecen,  es difícil.

Mucha gente me ha preguntado esta semana que qué opino sobre la situación política municipal actual, y la verdad que es complicada. En voz alta voy, desde mi humilde punto de vista, a intentar analizar la circunstancia:

Ante los resultados obtenidos de 9 concejales para el PSOE, 7 para CC (y CCN), 4 para el Partido Popular y 1 para Somos Icodenses, lo primero que se debería hacer es analizar los datos desde el punto de vista global y luego a la hora de hacer pactos serán las comisiones de negociación las que tienen que hacer un estudio de los datos mesa por mesa.

Si comparamos los concejales obtenidos por todos los partidos con respecto a los que poseían en el anterior mandato, el Partido Socialista mantiene sus 9 actas de concejal, CC-CCN pierde 3 concejales (dos de CC y uno de CCN). El Partido Popular gana dos concejales con respecto a 2007 y Somos Icodenses logra entrar en la Corporación con un concejal. Lo primero, lógicamente, es felicitar a estos dos últimos partidos, porque son los que verdaderamente ganaron las elecciones.

Si ahora en vez de comparar los concejales, comparamos votos, se entenderá por qué digo que sólo PP y SI ganaron las elecciones y es que PSOE perdió casi 400 votos, CC-CCN 2921 votos y tanto el PP como SI ganaron; el primero 617 y la nueva plancha de SI 866 papeletas.

Ante estos datos hay que decir que aunque el ganador de las elecciones fue Juan José Dorta en representación del PSOE, los verdaderos “GANADORES” fueron Isabel García y Moncho León. Por otra parte la gran debacle la sufrieron Diego Afonso y José Antonio Jara.

Ahora bien, ante la inexistencia de partido alguno con mayoría absoluta, ¿cuáles son las posibilidades? Pues yo diría que cuatro:

  • Pacto entre PSOE y CC
  • Pacto entre CC y PP
  • Pacto entre PSOE y PP
  • Ningún pacto y que el PSOE gobierne en minoría.

El primero de los supuestos, desde mi punto de vista, sería imposible porque yo por lo menos no entendería cómo esto se podría gestar teniendo en cuenta los antecedentes políticos que nos preceden. No se podría explicar a los ciudadanos que aquel partido que endeudó al Ayuntamiento con sus locuras sin límite, sus “todo vale” y sus “tú compra que luego ya se pagará…” y que por lo tanto han impedido en cierta forma que el actual grupo de gobierno pueda realizar una gestión de forma más holgada, por no decir la cantidad de irregularidades que se han echado en cara unos y otros, ahora sea agua pasada y sea tanto el afán por el poder que pacten estos enemigos históricos.

En el caso de PSOE con PP sería el hundimiento de Isabel García como presidente  (ella se llama presidenta pero luego no le gusta concejala, en fin…) del PP icodense ya que sabe que mucha gente no entendería un pacto con el PSOE por mucha alcaldía que ofrezca. De todas formas, como persona inteligente que es, y por haber sido concejala y teniente de alcalde, ya conoce la forma de actuar y gestionar el municipio tanto del PSOE como de CC, y sinceramente no se parecen en nada. Supongo que si elige, elegirá pactar con la fuerza política que mejor le convenga a Icod de los Vinos (El “los” va en minúscula a pesar de que tanto CC-CCN y Cicán en sus programas electorales lo ponían en mayúsculas. Estos nacionalistas…) Tampoco entendería que una persona educada como Isabel, se rebaje a pactar con alguien que en sus mítines no hacía sino insultar al actual grupo de gobierno, que no fue capaz de asistir a un debate exquisitamente organizado por Ycoden Daute Radio, o que en algún que otro mitin como en el que hizo en La Fuente de La Vega, la llamara Muñequita vestida de azul y sacara un machango alegórico; por no decir que Juan José Dorta tiene asuntos pendientes con la justicia ya que está imputado por muchos (continuados) delitos de prevaricación. Si al final, como por ahora es inocente (a pesar de que él mismo en sus mítines decía que había cometido muchos errores, lo cual es un reconocimiento implícito) saliera una sentencia condenatoria y el PP pactara con el PSOE, no solamente saldría manchado el partido de Pablo Iglesias sino también los populares icodenses.

Por todo esto creo que el pacto, desde mi punto de vista, más conveniente para Icod de los Vinos es aquel formado por Coalición Canaria y el Partido Popular y a ser posible, que se integre en el mismo de alguna manera Somos Icodenses. Lo que pasa que este pacto tendría muchos peros.

Ayer jueves oí en una entrevista  a Isabel García en Ycoden Daute Radio, que según la rumorología no confirmada, CC decía que la alcaldía era innegociable e Isabel García también confirmaba por parte del PP que tampoco iba a negociar con la alcaldía. Esto quiere decir que parece que nadie va a ceder. Si fríamente analizamos los datos quien realmente se merece la alcaldía en un hipotético pacto CC y PP es Isabel ya que fue la ganadora, pero luego resulta que de los once concejales necesarios para la mayoría absoluta ella sólo puede aportar 4. La solución salomónica posible que veo yo es la siguiente: Teniendo en cuenta la coyuntura actual creo que Diego Afonso podría ser alcalde durante un año o año y medio mientras que Isabel debería ser la alcaldesa de Icod el resto, es decir, tres o dos y medio. De esta forma se prolongaría el pacto actual con beneficio para ambos partidos prorrogando Diego su mandato y permitiendo la culminación de los proyectos empezados y mientras Isabel García podría ir trabajando en los suyos. El reparto de las áreas es un camino más escabroso para mí porque sé que hay muchos intereses y en parte soy un profano en esos menesteres, pero creo que lo que sí es justo es que no tienen por qué liberarse 11 concejales que cobrarían del erario público y que si verdaderamente quieren contener el gasto, trabajen más y cobren menos. ¿Cómo? Pues repartiendo las áreas (que creo que son siete) en 8 concejales liberados, 4 por parte del Partido Popular y otros 4 por parte de Coalición Canaria. Por otro lado sería un guiño a la pluralidad y al respeto al ciudadano que Moncho León, ante su victoria electoral, fuera tomado en cuenta en alguna labor que podrían consensuar.

Como conclusión, por tanto, me gustaría que se respetara la decisión de los ciudadanos, que no es otra sino la de no darle la mayoría a nadie porque parece que Icod se ha dado cuenta que con un pacto la gestión se controla. Ahora, como dije al principio, sólo es una opinión de un ciudadano de Icod que quiere lo mejor para su pueblo y que sabe que al mismo tiempo, por el simple hecho de opinar y publicar mi opinión voy a ser insultado, mal mirado y criticado. Espero que también, por alguien al menos, sea felicitado o si no respetado. Es mi simple y llana opinión.

7 comentarios

Folele -

Creo que 4 años de gobierno municipal CC-PP han sido suficientes para comprobar su actitud y rectitud en el quehacer politico. Resultado: desastrozo para Icod.
Muchos son los ejemplos que se pueden aportar para llegar a esta afirmación.
La consecuencia de esta pésima legislatura 2007-2011 es que aprendieron muy bien la lección de Cheo, (¡ese es el triunfo de Cheo!) será por tanto años en la oposición.

Aquéllos, han repetido las mismas recetas y actitudes ejercitadas por él, llevando la politica a lo más bajo, a todo tipo de atropellos.
Muchos son los aspectos que caracterizan supuestamente el gobierno municipal CC-PP: asesores políticos, censura, denegar información pública
despilfarro ,gerencia de urbanismo, concejales despilfarro ,
incompetencia política, justicia,
prácticas políticas nefastasa, sin transparencia etc.

¿Se puede caer más bajo?

Pastor Díaz -

Me ha gustado mucho tu análisis, Iván. Lo suscribo en gran medida. Y también el comentario de Un ciudadano. Con todos sus defectos, el pacto CC-PP sería mejor para Icod que el gobierno de Cheo y el PSOE, que ya conocemos todos por haberlo sufrido durante demasiados años. El PSOE necesita una regeneración total y los socialistas locales no han tenido el valor de iniciarla siquiera, apostando de nuevo por el viejo caballo procesado en los tribunales. Una vergüenza.

carcasa -

A mi lo unico que me alegra de verdad es que enchufados como la tolma sin estudios, le hayan cerrado el grifo del ayuntamiento, ¿ahora que hará? ya no podrá seguir estilando esa prepotencia con los ciudadanos y mirando por encima del hombro a la gente, cuando ella precisamente no es ninguna erudita. Ahí dejo eso.

Tajaraste -

Respeto enormemente tu opinión pero difiero y mucho en cuanto a los concejales liberados, como ciudadano de Icod siempre le podre recriminar con repeto a un concejal liberado, que a un "personal de confianza" que nunca ha votado ningún ciudadano de Icod.Eso sí los concejales que afirmaron que renunciarían a su acta de concejal que lo hagan

Anonimus -

Muy buen articulo. Felicidades.

Iván Lemos -

Muchas gracias anónimo!!!

Un ciudadano -

Muy bueno el artículo, me parece de lo más diáfano y objetivo que he podido leer en tu blog, vayan por delante mis felcitaciones.
Al resepcto de todo lo expuesto,solo espero que Isabel tenga en cuenta que la única manera de debilitar (que no derrocar, ya que esto no se conseguirá en mucho tiempo)al cheísmo existente en este pueblo es sacándolo del gobierno municipal otros 4 años. meter a esta gente en el Ayuntamiento supone a mi juicio una temeridad y por otro lado conllevaría, que las ´próximas elecciones el PSOE consiga mayoría suficiente para gobernar por sí mismos, sin necesidad de pactcar. Así que mucho me temo Isabel que, o pactas con cabeza o en vez de ganar dos concejales más las próximas elecciones no creo que saques ni 1 y lo peor de todo, es que será Icod quien pierda.