Blogia
ME APUNTO

Sobre la educación en el Lucas Martín Espino

Sobre la educación en el Lucas Martín Espino

 

Uno que fue alumno del Lucas, que formó parte de su Consejo Escolar, que hizo las prácticas del CAP allí y que incluso después de terminar mis estudios fui llamado para formar parte del jurado de Los Belenes… como todos los años, me acerqué a mi instituto. Cuando me disponía a entrar, delante de todos los allí presentes un triste y cabizbajo Basilio me dijo: “Iván, no puedes entrar a no ser que tengas hermanos o algún familiar. Son órdenes” Como intuía que el conserje simplemente era un cabeza de turco que por respeto cumplía órdenes y ejercía un trabajo de segurita que no le correspondía, le pedí que por favor llamara al director Estanislao González, Lalo para todos los que lo conocemos.

Se acercó a la valla, no abrió la puerta y sin siquiera decir “Buenos días”, me espetó un “¿Qué?”

Entonces le dije: “Era para saber el motivo por el cual se me [nos]  impide la entrada”

Responde: “Porque sólo pueden entrar miembros de la comunidad educativa y tú no lo eres”

Quise saber más y le pregunté: “¿ Y esa decisión la tomó el claustro, la junta directiva, el consejo escolar…?

Y algo molesto con la pregunta me respondió: “¿Y a ti que te importa?”

Desde que fue mi director como alumno, desde que presidía los consejos escolares de los que yo formaba parte, sabía que este individuo era un déspota, un señor que se creía con la autoridad suficiente como para imponer sus ideas y hacer y deshacer lo que se le antojara.

Lo que más me molesta es que este señor me conocía perfectamente hasta el punto de que fue él, en horas de trabajo, usando dependencias públicas –aquella  sala que en mi época era la sala de fumadores y luego fue su despacho– quien me invitó a ir con él formando parte de las listas de Alternativa Democrática Ycodense-Los Verdes. Este señor, a cuya invitación no accedí, que me conoce perfectamente tomó la decisión de manera dictatorial y unilateral porque en el último Consejo Escolar no se comentó nada al respecto de esta restricción a la entrada al Instituto.

A la valla se acercaron también compañeros profesores que tras comentarle la situación, con los ojos abiertos, muy abiertos, no creían que eso hubiera sucedido (aunque conociéndolo no lo veían imposible) y entonces los allí presentes  se lo confirmaban.

La pena es que en un señor así se encuentre la dirección de un centro de educación. Porque esa educación, ese ¿y a ti qué te importa? supongo que será la pregunta que muchos alumnos ahora pueden hacerle a sus padres, o incluso a los profesores cuando lo crean conveniente porque el que más manda en el Instituto también, públicamente faltándome el respeto, lo dijo.

Don Estanislao González, el mismo al que oí hace tres años en una cena de entrega de orlas, a la cual fui invitado, repetir el mismo discurso de todos los años alabando el centro al cual estaba representando, las fantásticas notas obtenidas y recordando con nostalgia lo que el Lucas suponía, ha desbaratado  desde mi punto de vista  lo que se puede considerar la Institución Educativa por excelencia de Icod. Con esa  soberbia con la que públicamente me trató le hace un flaco favor al centro, a la educación y a sus alumnos.

Me pregunto si él considera que ésta es la forma adecuada de dirigir un centro educativo y qué consecuencias tendría si luego, algún alumno, imitándolo, le respondiera ¿y a ti qué te importa?

Como no, también le pregunté que por qué entonces el acto estaba en el programa de las fiestas navideñas y me dijo textualmente “A nosotros no se nos preguntó para que dicho acto estuviera ahí”

Así que supongo que la concejala responsable del área de Fiestas y Cultura algo tendrá que decir al respecto porque desde luego esta persona que abusa de su poder o autoridad en el centro que dirige ha dejado en muy mal lugar a la edil popular.

5 comentarios

Borja -

Iván, yo creo que ya era hora de que alguien hiciera esto público, es una autentica vergüenza como don Estanislao hace y deshace lo que le da la gana dentro del I.E.S Lucas Martín Espino. Una persona que se supone que era defensor de su pueblo y sus costumbres ¿cómo es posible que intente cada año cargarse un poco más la tradición de San Andrés? Es y seguirá siendo un enigma, pero bueno, me conformo con que la gente sepa qué clase de persona. Un hombre que no participa en las actividades culturales del centro, un hombre que se dirige a los alumnos con despotismo, un hombre que cuando vas a hablar con él te atiende al otro lado de las rejas (no solo lo digo por ti, sino por mi caso en particular), un hombre que no es capaz de echarte del centro educativo , sino que manda a una subalterna a hacerlo por él, un hombre…, perdón, un SIN VERGÜENZA, una persona que se ría de la orientación sexual de un individuo o de cualquier defecto físico para mí no tiene ningún valor y ya es hora de que los dirigentes políticos de este pueblo abran los ojos y tomen medidas con este SIN VERGÜENZA.

Un saludito Iván y muchas felicidades.

Gochi -

ivannnnnnnnnnnn!!! jajaja porfin pude leeer esto tan interesanteee!!! jajaja tas echoO us crackk!!!sige con este blog k se salee!!

Jonás -

Buenas tardes Iván:
hace tiempo k te sigo leyendo tus artículos, opiniones y acciones; y aunque no te conozco directamente porque creo q soy mayor de edad q tu, me gustaría saber si algún dia te gustaría que quedáramos para hablar cosas de icod de los Vinos.
Mi correo es jonasdeleon@telefonica.net y mi móvil es el 629681197.
Si te parece bien, enviame un correo y te responderé, si te parece mal, pues no problem y a seguir dando caña q es ecológico!...Un saludo!

Yapci -

Iván!que dos temazos los que se escuchan...!y que risas con lo de Estanislao...THIS IS ICOD!

efra -

esta bien. el Lalo es un subnormal ya q abia gente q no estaba ya en el instituto dentro d algunas clases, compañeros nuestros q ya no están con nosotros sino en otros institutos.....weno en fin este tio es un comemierda q nisiquiera sabe dar clase, (si no lo crees preguntale a sus alumnos)enga