Blogia
ME APUNTO

Casa de la Juventud

Casa de la Juventud

Hoy fui a la biblioteca municipal (si pinchas hay un enlace) con el propósito de buscar información en los números de la Revista PELICAR que editaba el Ayuntamiento de Icod. Iba buscando el número 18 de dicha revista pero de paso ojeé otras que por allí había. Me he decidido escanearlas y publicarlas en mi blog para complementar un artículo de EL DIA con fecha 5 de enero de 2001 en donde se dice, como si un regalo de reyes se tratara para la juventud icodense, “El Ayuntamiento de Icod de los Vinos tiene previsto ubicar la Casa de la Juventud en un inmueble situado en el barrio de Las Canales

Para ir de forma ordenada comenzaré con el PELICAR Nº1 (Octubre de 1996) Aquí ya comienzan a nombrar la Casa de Las Canales pero para darle otra utilidad turística que creo que es una buena idea y proponían un centro artesanal y servicio de restaurante. Esto lo escribo con la intención de que pueda recuperarse y estudiarse esta idea que me parece estupenda.

En el número 7 de esta revista  en su página nº 28  el titular dice: “Icod contará con un Consejo Sectorial de Juventud” y la fotografía que ilustra dicho artículo es la Casa de Las Canales y pensé yo que por algo sería…

Pero ya llegamos al citado número 18 (2001) página 22: “Proyecto de creación de un centro de información juvenilSe proyecta ubicar en la Casa de Las Canales un centro de información y actividades para la población juvenil del municipio.

 

Tras estos datos copio y pego, como hacen ellos, de la sección Fisgón Indiscreto de www.eldigitaldecanarias.net  en donde, según ellos, me responden las Juventudes Socialistas de Tenerife, JST: “En la vida, hay personas a las que les gusta figurar. Se sienten bien intentando demostrar lo listos que son, que saben más que nadie. En una charla, tienen que decir la última palabra, en un debate tienen que poner la guinda al pastel. Se trata de aparentar. Se trata de esperar al más mínimo desliz, analizar el más pequeño de los puntos débiles para saltar al cuello demostrando su superioridad intelectual y moral. Este tipo de personas, a las que bien podríamos llamar homo egocentricus, tienen su estandarte en Icod en la figura de Iván Lemos. No importa que pase en Icod. No importa que iniciativas se tomen o se dejen de tomar. Iván Lemos todo lo desmonta y desglosa en su blog. Utiliza su blog como atalaya donde se siente intocable. Donde puede disparar en todas las direcciones y nunca recibir un solo disparo. Sin embargo, no por disparar mucho se acierta a menudo. Afirma Iván Lemos que la Casa de la Juventud estaba situada en Las Canales, y que no la usaba nadie o casi nadie. Debería informarse mejor este aspirante a ácido pseudoperiodista. En Las Canales nunca ha habido casa de la juventud. La hubo en Icod. Ya no la hay. Acertada o equivocadamente el grupo de gobierno no ha apostado por ella, pero si ha dejado abierto un local en Las Canales llamado Casa Cultural de uso exclusivo para la gente de Las Canales y que nada tiene que ver con la antigua Casa de la Juventud. Por otra parte, recuerda Iván Lemos como en una ocasión asaltó con chulería a la ex concejal Coromoto, que según el le respondió ofreciéndole la misma chulería. Defender lo indefendible puede ser de valientes, pero también de desinformados. La ciudadanía ha juzgado y dictado sentencia en el tema de la Fiesta del Cristo, la cuál está cayendo en picado sin que nadie haga nada para ponerle remedio”

 

Bien, soy chulo posiblemente o eso es lo que me dice la gente cuando me conoce: “Tu al principio no me caías bien porque me pareciste un chulo, luego me di cuenta que tenías un humor diferente

Y a la vista está que no soy intocable, a ver: si en un artículo reciente escribí que Francis Rivero sacó esa chulería que llevaba dentro… como no voy a consentir que se me llame chulo. Claro que sí, que me llamen como quieran, luego ya se verá si lo soy o no.

El que escribió esto, un/una aspirante a pseudobiólog@, porque está claro que no sabe que en un nombre científico el género va siempre en mayúsculas, Homo egocentricus, (y lo digo porque con mis ojos vi como compañeros suspendían Botánica por este “simple” fallo), me ha dado una importancia que no poseo. No creo que sea tan chulo como para merecer una especie propia como propone ni tampoco lo soy tanto como para que en defensa de unas JSI, locales, salgan las JST, a nivel insular.

 

Tras salir de la biblioteca me encontré con dos personas que yo creo que sabían muy de buena mano si lo que yo había escrito sobre la Casa de la Juventud de Icod en Las Canales era verdad o no y uno de ellos, tras felicitarme por haber publicado el artículo de EL DÍA de 2001 me dijo “Sí existió tal Casa, o por lo menos se vendió como tal. Y te digo que sí porque esta nota de prensa la redacté yo, que trabajaba en el gabinete de prensa por aquel entonces” El otro contertulio, actual Portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Icod, Jose Alberto Ruíz Guzmán,  me lo confirmó y añadió por otro lado que dicha Casa era una preciosidad. Les leí el artículo de la PELICAR nº1 y ahí le dejé la posibilidad de que lo presentara como una posible iniciativa; lo de recuperarla para explotarla turísticamente.

Es más como prueba del apoyo hacia mi humilde persona (sisisi, humilde pero chula, dirán algunos…) recibí más información sobre el tema de la Casa de la Juventud de una persona que  trabajó en la Red Insular de Casas de Juventud, y tras confirmarme lo de que SÍ hubo Casa de la Juventud en Las Canales me dijo que luego, en 2004, quisieron ubicar dicha casa en el antiguo centro de Servicios Sociales y así lograr de paso que el Cabildo la restaurase. Pepa la Consejera, jefa de mi informador, decía que ni hablar y que le dieran terreno que se la hacía nueva pero que la Consejería  no restauraba Patrimonio. Los socialistas, esto es Coromoto, se enfadaron (creo que me dijo encochinaron, pero bueno) y no se volvió a hablar con Pepa hasta que Jonay lo ha hecho hace poco. Me confirmaba también esta persona que en su día le llegó a decir a Don Jesús Rolo que ni restaurada aquella ubicación cumplía los requisitos para Casa de Juventud y la de Las Canales menos y que al haber trabajado en la Red Insular de Casas de Juventud había visitado varias lógicamente y era como comparar un huevo y una castaña.

 

Antes de las últimas elecciones pusieron un cartel gigantesco en un local anunciando “algo” pero ni una declaración de intenciones se puede llamar cuando no existe un mínimo expediente administrativo en el Ayuntamiento (guiño)

 

A las JST me gustaría decirles: Defender lo indefendible puede ser de valientes, pero también de desinformados y remato esta información con otro dato sobre la segunda nota de prensa de los jóvenes socialistas de Icod (que luego me he enterado que no se consensúan para publicarlas, sino que “alguien” las escribe y las manda a prensa sin consultar siquiera con sus compañeros, algunos de los cuales ayer me dejaron caer que no compartían lo dicho por la nota de las JSI y mucho menos con JST) que se quejan de una actividad de esta manera: “Nuestra intención es dar a conocer la pésima gestión y organización de la concejal de educación Isabel García, quien cree que las actividades infantiles, como los cuentacuentos y teatros, pueden llevarse a cabo en una biblioteca, cuya característica principal debe ser el silencio” Añadiendo: “Por ello proponemos a la concejal de educación que busque un lugar más apropiado para realizar estas actividades” y también “quizás sea la señora concejal Isabel García, la equivocada? Finalmente le queremos dar una ayuda orientativa, porque nos da la sensación de que la necesita…”

Pues resulta que dicha actividad no la organiza ni tiene nada que ver Doña Isabel García ni ninguna concejalía que esté al cargo del PP… pero luego el desinformado soy yo

 

Me tildan de chulo, desinformado, egocéntrico… me dicen que siempre tengo que tener la última palabra y que soy el que tiene que poner la guinda al pastel, no sé si queriendo insinuar que soy una persona que impone mi pensamiento… pero no comentan nada del Secretario General de las Juventudes Socialistas Icodenses al que ya he visto en varias ocasiones con los ojos hinchados por no querer aceptar la opinión de otras personas y quererlo arreglar a puñetazos

 

Con esto quiero dejar claro que no soy intocable, ya de hecho los del digital de canarias en su época “punto com (.com)” me dieron cañita de la buena y me defendí, pero lo que no pueden decirme que no estoy informado.

Creo que me merezco una disculpa que por otro lado sé que no va a aparecer, pero con las felicitaciones y muestras de apoyo que he recibido hoy, sólo con eso, me conformo.

 

A todos, gracias.

3 comentarios

acentejo -

desde aqui felicitarte por estar informado y documentado para poder revatir sobre este complicado tema que es el de la Casa de Juventud decirte que si que es verdad que se ubico un casa de la juvebtud el las Canales sin contar en ningun momento con el Cabildo enhorabuena con esto no es que te catalogen de chulo sino que es respuesta de persona inteligente y de trasladar a la opinión pública una información contrastada. Mis más sinceras felicitaciones

guinyo -

Ea ese ninyo precioso. Un abrazo desde Galicia. Y no cambies

cuidado que se cae la señora. -

leido el artículo,te doy otra vez las gracias por tus aportaciones, siempre contrastadas y con las adecuadas fuentes de información, de lo que pasa en nuestro Icod, y digo nuestro porque es de todos los ciudadanos, independientemente quien este o no sentado en el sillón, lo que da pena es que a día de hoy, los políticos en general no sepan lo que es democracia...lo básico por lo menos, oir a todos y proponer y apoyar las ideas que son buenas para su pueblo, venga de donde vengan, así como cuando eligen como asesores personales a aduladores, olvidando por su propio bien, que asesor es aquel que te informa correctamente, independientemente de que te guste o no su informe.
Un abrazo Iván.
Y porfavor sigue en esa línea.