Blogia
ME APUNTO

Jugando a hacer noticias

Me decían hace un rato: “salida a la palestra de Iván Lemos”

 

Bueno voy a intentar explicar todos los puntos, que ya decía Einstein: “Sólo entenderás  algo cuando seas capaz de explicárselo a tu abuela” ; cosa del relativismo, del punto de vista o de referencia, según cómo se mire.

 

Hace unos meses leí en Internet algo que decía algo así como que “El fenómeno de los ‘blogs’ en internet como medios para estar informados no es muy correcto, porque detrás de ahí no se sabe quién está comunicando. Son una magnífica forma de que cada ciudadano haga uso de su libertad de expresión, pero no son buenos métodos para sentir que a uno le informan o comunican la verdad, o lo más próximo a ella posible.”

 

Luego, en referencia a ese artículo, ojeando una de esas bitácoras que supongo que el anterior comunicador refería, me encuentro: “A este joven estudiante de periodismo le traiciona su ya precoz corporativismo santificando a los medios de [des]información y a sus periodistas. Los ciudadanos canarios tienen derecho a la información -sin censuras y sin manipulación, apostillamos nosotros- según se recoge en la Carta Magna en el Título I Capítulo II Sección 1ª, de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, en nuestras islas amigo Miguel Ángel esta aseveración que parece una perogrullada, es simplemente un "brindis" al sol, testimonial, papel mojado, simple fuego de artificio”

 

Como es lógico yo estoy en total desacuerdo con el tercer párrafo aquí escrito y de lo escrito por el citado estudiante cuando decía : “ ‘La Voz de Icod de los Vinos’, registrado como periódico digital comarcal y con una entidad mercantil que lo respalda y le da cobertura legal, le asegura que detrás de todas sus informaciones hay un proceso lógico de detección y presentación de noticias. De hecho, en un ‘blog’ puede informar alguien que -por ejemplo- sabe construir casas muy bien, pero que desconoce los elementos básicos a la hora de publicar una información, que se aprenden con la experiencia o con la formación académica”

 

Pues bien, tras tanta verborrea dialéctica (esto lo cojo prestado de un concejal del PSOE que lo dijo en el  pleno ordinario de abril, aunque también digo que no fue la mejor frase de la noche) me decidí a publicar lo que yo creía que eran noticias, a pesar de que no tengo una entidad mercantil detrás, cualquier ofendido tiene cobertura legal en una democracia como para denunciarme si así lo estima oportuno. ¿Por qué no centrarme en un tema jugoso y dilatado en el tiempo como es el Mariposario? Pues allá por 2007 publiqué algo alertando sobre una posible denuncia de una asociación; pero luego fue el 10 de abril de este año cuando publico – sin titulares – que dicha denuncia se había realizado, que nuestro Alcalde estaba imputado y quien lo había denunciado era una asociación cuya secretaria era una socia de gobierno municipal. (Ahora la presidenta de dicha asociación sale diciendo que Isabel García no tuvo nada que ver con todo esto, pero no sé entonces quien firma o da fe en los libros de sesiones de dicha asociación o quien si no, mantiene una dejación en sus funciones)

El que haya anunciado esta noticia no significa que me esté posicionando por alguna de las partes. Simplemente la anuncio.

Dicha noticia a 10 de abril se convierte, según el diccionario, en una primicia tanto en cuanto se puede leer en él: “Primicia.- f. Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez” no dice nada de periódicos, ni de registros mercantiles, ni de elementos básicos para publicar una información, ni de albañiles que saben construir casas muy bien…

Pues 7 días después hago llegar a La Voz de Icod de los Vinos.com toda la documentación que yo poseía en ese momento y en la que me sostuve para anunciar lo que anuncié. Y ese mismo día lo publica (no sé si fue casualidad) según este diario digital y algunos otros, en primicia.

 

Bueno un bache en el camino, disfrutemos del viaje. (Eso me pasa por chancleta, otra de las fases del mismo pleno, que si me llamo chancleta es porque tengo algo detrás que me respalda para decirlo)

 

En la última entrada anuncio otra noticia, lo cual no quiere decir que me posicione con ninguna de las partes y esto lo digo  porque pude leer a día de hoy en el www.digitaldecanarias.com : “Y un último apunte: ¿porqué todos los esfuerzos se hacen contra esta acusación particular y no se carga contra lo que realmente es el verdadero protagonista de este procedimiento, que son las bestialidades que se hicieron a costilla de los ciudadanos icodenses?.”

No sé si esto lo publican periodistas pero ayer les corregí dos faltas de ortografías  y en este párrafo que acabo de copiar se puede apreciar que no me hicieron mucho caso porque vuelven a escribir el “por qué” (preguntando) junto, lo cuál significa razón o motivo. Tampoco copiaron correctamente el nombre del blog, pero da igual

 

 (Ladran Sancho, luego cabalgamos)

 

El caso es que mando, después de publicarlo en mi blog, un correo electrónico con el artículo en formato pdf a tres destinatarios: La Voz de Icod, Canarias Insurgente y el Digital de Canarias.

CanariasInsurgente lo publica , me enlaza, nombra la fuente y me lo agradece en el propio blog y luego en un correo.

La Voz de Icod, no lo publica, me tiene en sus enlaces permanentes y me envía un correo pidiendo que lo llame.

El Digital de Canarias pasa de todo, ni mail, ni gofio, ni papas, ni pescado. En la sección lluvia ácida dedica una de sus corrosivas gotas a felicitar con cierta autoridad  a CanariasInsurgente lo publicado en primicia  sin nombrar la fuente original ; cuando me pongo en contacto con ellos pidiendo que rectifiquen lo hacen mal y encima me ponen el sambenito de “SE ESFUERZA EN CONTRA DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR” y eso sin conocerme, pero tienen un título, formación académica o experiencia como decía Miguel Angel, así que yo me callo que de eso no sé.

 (Cállate o di algo mejor que el silencio o también vale la cita: Muchas veces lo que se calla impresiona más que lo que se dice)

 

Pero el hecho es que sólo dos weblogs han publicado esta noticia y lo han hecho como primicia. Empíricamente cómo se dice en mi rama de la ciencia y a modo de paper, puedo decir que una vez presentados los hechos y los resultados como conclusión se puede destacar: Noticia es todo aquel hecho documentado y fundamentado en hechos veraces.

 

Es más, para lo de las primicias, anuncio ahora que se ha solicitado una aclaración a la decisión judicial ya que los abogados de la defensa solicitan que se les aclare “el pronunciamiento de la parte dispositiva del Auto de fecha 28 de abril de 2008 dimanante de las Diligencias Previas núm. 736/2007 sobre si la fianza de 1000€ es en cómputo total o si, por el contrario es por cada uno de los ocho imputados”

 

 

 

Espero con este último artículo tres cosas:

 

1.- NO soy periodista ni juego a serlo. Y ahora que me acuerdo enlazo un video donde alumnos míos si que juegan a ello, pero ¿a que tienen toda la razón del mundo?

 

2.- Cuando escribo algo, escribo una opinión o simplemente muestro hechos pero no significa que me esté posicionando con algunas de las partes

 

3.- Ya me decían que es este pueblo existe la ley no escrita de estás con nosotros o te conviertes en nuestro enemigo, sobre todo lo ponen en práctica los partidos con implantación en el municipio, o mejor dicho las personas (muchas) que integran estos partidos. Espero que la gente, sobre todo los jóvenes, no sigamos ese camino. Que no entiendo por qué ahora hay gente que no me saluda.

(Espero reconocer algún día esto como UNA DE LAS BUENAS HERENCIAS … del anterior grupo de gobierno, la mejor frase del pleno, porque don Ramón parecía reconocer que hubo malas herencias)

2 comentarios

ANTONIO GLEZ -

Bueno después de ver que casi todos los hilos acerca de política LOCAL entran en lo mismo, demagogia barata, falacias ect me gustaría ya que la gente opianará en que debería consistir nuestro sistema penal. PORQUE PARECE QUE EN ICOD NO LOTENEMOS MUY CLARO

SALUDOS



Yapci -

Flaaaaaaaaaaacoooooo quee?ajaja Parece que se está armando revuelo con tu blog...por algo será, ¿no? Será que no hace falta ser periodista para expresarse...que el no tener estudios (periodísticos) no impide poder escribir artículos contando lo que ves y lo que sientes, en definitiva, lo que quieres decir porque para eso es tu blog, y tienes libre albedrio ( 1. m. Potestad de obrar por reflexión y elección.).

Vamos...que...¡felicidades por tu trabajo! A más de uno le estarás tapando la boquita tan ligerita que tienen pa soltar tonterías...xD

Ala...a seguir así...y dentro de unos años ya sabes...a arreglar las herencias que dejarán los que están ahora...que parece van a ser muchas y muy variadas.